Reconversión de Capitales y Apropiación Digital: Una Mirada Sociológica sobre la Brecha Digital en Santiago de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Amigo Latorre, Bernardo Francisco
Author
dc.contributor.author
Tapia Mellico, Eduardo
Admission date
dc.date.accessioned
2025-11-06T16:03:47Z
Available date
dc.date.available
2025-11-06T16:03:47Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207507
Abstract
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Esta investigación explora cómo hombres y mujeres de 30 a 42 años, pertenecientes a niveles socioeconómicos C1 y D en Santiago de Chile, se apropian y atribuyen significados digitales a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). La pregunta central es: ¿Cómo se apropian y significan digitalmente las TIC hombres y mujeres de estos grupos socioeconómicos? Los objetivos incluyen describir, caracterizar y comparar las formas de acceso, habilidades y usos de las TIC, además de los procesos de reconversión de capitales económicos, culturales y sociales en capital digital.
El marco teórico se basa en el modelo de los “4 gaps” de Van Deursen y Van Dijk (2015), que aborda las brechas digitales desde perspectivas motivacionales, de acceso, habilidades y apropiación. Además, se integran los conceptos de habitus y capital de Pierre Bourdieu, que explican cómo las desigualdades digitales refuerzan las desigualdades sociales existentes.
El estudio adopta un enfoque cualitativo, utilizando entrevistas semiestructuradas con hombres y mujeres de los niveles C1 y D. Los resultados, organizados según las dimensiones del modelo teórico, revelaron diferencias significativas en el acceso, las habilidades digitales y los procesos de apropiación según el nivel socioeconómico.
Las personas del nivel C1 tienen acceso a dispositivos de mayor calidad y conexiones más estables, lo que facilita un uso más diversificado de las TIC. En contraste, las personas del nivel D enfrentan barreras en la calidad del acceso, lo que restringe sus posibilidades de usos avanzados. Además, el nivel C1 integra las TIC en su vida cotidiana mediante recursos económicos y culturales, mientras que el nivel D prioriza un uso instrumental centrado en actividades básicas como la comunicación. Finalmente, los procesos de reconversión de capital económico, cultural y social en capital digital son más efectivos en el nivel C1, perpetuándose las desigualdades en el nivel D debido a sus mayores limitaciones.
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Publisher
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Universidad de Chile
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