Consecuencias del cese de las medidas de confinamiento en niños y niñas con Tea: El retorno en contexto escolar
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zamorano Díaz, Claudio Orlando
Author
dc.contributor.author
Alvarez Lagos, María Alejandra
Admission date
dc.date.accessioned
2025-11-10T17:41:59Z
Available date
dc.date.available
2025-11-10T17:41:59Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207548
Abstract
dc.description.abstract
Los efectos que tuvo el cese en las medidas de confinamiento adoptadas por el gobierno de
Chile en los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) no son claros, ya que
actualmente encontramos escueta literatura científica publicada relacionada a esta temática,
y además, todos los estudios revisados contemplan solamente investigaciones direccionadas
a los cuidadores respecto a cómo las rutinas de estos niños se han visto alteradas durante la
pandemia, y a detectar cambios en los síntomas propios de la condición o aparición de otros
cuadros clínicos. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es conocer las consecuencias que el
término del confinamiento ha generado en los niños y niñas que participen, comprendiendo
las dificultades adaptativas que caracterizan a las personas que tienen este trastorno. En
cuanto a su metodología, se propone un estudio con enfoque cualitativo, con la intención de
realizar un análisis temático del relato transcrito de las entrevistas semiestructuradas que se
les realizaran a 3 niños y 3 niñas pertenecientes a diversos establecimientos educacionales
públicos, las cuales cuentan con programa de integración escolar en la comuna de Recoleta
de Chile.
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Lenguage
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es
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Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
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Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States