Consecuencias del cese de las medidas de confinamiento en niños y niñas con Tea: El retorno en contexto escolar
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Zamorano Díaz, Claudio Orlando
Cómo citar
Consecuencias del cese de las medidas de confinamiento en niños y niñas con Tea: El retorno en contexto escolar
Author
Professor Advisor
Abstract
Los efectos que tuvo el cese en las medidas de confinamiento adoptadas por el gobierno de
Chile en los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) no son claros, ya que
actualmente encontramos escueta literatura científica publicada relacionada a esta temática,
y además, todos los estudios revisados contemplan solamente investigaciones direccionadas
a los cuidadores respecto a cómo las rutinas de estos niños se han visto alteradas durante la
pandemia, y a detectar cambios en los síntomas propios de la condición o aparición de otros
cuadros clínicos. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es conocer las consecuencias que el
término del confinamiento ha generado en los niños y niñas que participen, comprendiendo
las dificultades adaptativas que caracterizan a las personas que tienen este trastorno. En
cuanto a su metodología, se propone un estudio con enfoque cualitativo, con la intención de
realizar un análisis temático del relato transcrito de las entrevistas semiestructuradas que se
les realizaran a 3 niños y 3 niñas pertenecientes a diversos establecimientos educacionales
públicos, las cuales cuentan con programa de integración escolar en la comuna de Recoleta
de Chile.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al Grado de Magíster en Psicología Clínica, mención Psicología Infanto-Juvenil
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207548
Collections
The following license files are associated with this item:
Consecuencias-del-cese-de-las-medidas-de-confinamiento.pdf (603.9Kb)