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Professor Advisordc.contributor.advisorDuarte Quapper, Claudio Manuel
Authordc.contributor.authorMontenegro Gutiérrez, Christina Lisset
Admission datedc.date.accessioned2025-11-10T17:55:43Z
Available datedc.date.available2025-11-10T17:55:43Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207549
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación se centra en el estudio de las masculinidades de los feriantes varones en la feria "La Mussa" en San Joaquín, desde una perspectiva de género y bajo los fundamentos de la psicología comunitaria. Se realizó una metodología cualitativa etnográfica, que tuvo como fin el explorar cómo las identidades masculinas se construyen y conforman en este contexto específico. Para ello, la investigación se apoyó en entrevistas semiestructuradas, observaciones participantes y una actividad de “mesa redonda”, para captar las percepciones y experiencias de los feriantes. Los principales hallazgos comprenden que los entornos comunitarios como la feria de “La Mussa” influyen en la construcción de sus masculinidades, pero no dan paso a una reflexión crítica sobre los mandatos de género que se siguen sosteniendo en estos espacios, siendo necesario generar iniciativas de educación de género para permitir el desarrollo integral de los/as integrantes de esta comunidad.es_ES
Abstractdc.description.abstractABSTRACT: This research focuses on the study of masculinities among male street vendors at "La Mussa" market in San Joaquín, from a gender perspective grounded in community psychology. A qualitative ethnographic methodology was employed to explore how masculine identities are constructed and shaped in this specific context. The study utilized semi-structured interviews, participant observations, and a roundtable activity to capture vendors' perceptions and experiences. Key findings indicate that community environments like "La Mussa" market positively influence the construction of masculine identities but do not necessarily foster critical reflection on persisting gender norms in these spaces. Therefore, initiatives promoting gender education are deemed necessary to enable the holistic development of community members.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectMasculinidadeses_ES
Keywordsdc.subjectFerias Libreses_ES
Keywordsdc.subjectEstudios de géneroes_ES
Keywordsdc.subjectPsicología Comunitariaes_ES
Keywordsdc.subjectMasculinitieses_ES
Keywordsdc.subjectStreet Marketses_ES
Keywordsdc.subjectGender Studieses_ES
Keywordsdc.subjectCommunity Psychologyes_ES
Títulodc.titleSer varón feriante: Construcciones de las masculinidades en varones de la feria "La Mussa", San Joaquínes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Psicología con mención en Psicología Comunitariaes_ES


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