Ser varón feriante: Construcciones de las masculinidades en varones de la feria "La Mussa", San Joaquín
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Duarte Quapper, Claudio Manuel
Author
dc.contributor.author
Montenegro Gutiérrez, Christina Lisset
Admission date
dc.date.accessioned
2025-11-10T17:55:43Z
Available date
dc.date.available
2025-11-10T17:55:43Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207549
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación se centra en el estudio de las masculinidades de los feriantes varones en la feria "La Mussa" en San Joaquín, desde una perspectiva de género y bajo los fundamentos de la psicología comunitaria. Se realizó una metodología cualitativa etnográfica, que tuvo como fin el explorar cómo las identidades masculinas se construyen y conforman en este contexto específico. Para ello, la investigación se apoyó en entrevistas semiestructuradas, observaciones participantes y una actividad de “mesa redonda”, para captar las percepciones y experiencias de los feriantes. Los principales hallazgos comprenden que los entornos comunitarios como la feria de “La Mussa” influyen en la construcción de sus masculinidades, pero no dan paso a una reflexión crítica sobre los mandatos de género que se siguen sosteniendo en estos espacios, siendo necesario generar iniciativas de educación de género para permitir el desarrollo integral de los/as integrantes de esta comunidad.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
ABSTRACT:
This research focuses on the study of masculinities among male street vendors at "La Mussa" market in San Joaquín, from a gender perspective grounded in community psychology. A qualitative ethnographic methodology was employed to explore how masculine identities are constructed and shaped in this specific context. The study utilized semi-structured interviews, participant observations, and a roundtable activity to capture vendors' perceptions and experiences. Key findings indicate that community environments like "La Mussa" market positively influence the construction of masculine identities but do not necessarily foster critical reflection on persisting gender norms in these spaces. Therefore, initiatives promoting gender education are deemed necessary to enable the holistic development of community members.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States