Ser varón feriante: Construcciones de las masculinidades en varones de la feria "La Mussa", San Joaquín
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Duarte Quapper, Claudio Manuel
Cómo citar
Ser varón feriante: Construcciones de las masculinidades en varones de la feria "La Mussa", San Joaquín
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación se centra en el estudio de las masculinidades de los feriantes varones en la feria "La Mussa" en San Joaquín, desde una perspectiva de género y bajo los fundamentos de la psicología comunitaria. Se realizó una metodología cualitativa etnográfica, que tuvo como fin el explorar cómo las identidades masculinas se construyen y conforman en este contexto específico. Para ello, la investigación se apoyó en entrevistas semiestructuradas, observaciones participantes y una actividad de “mesa redonda”, para captar las percepciones y experiencias de los feriantes. Los principales hallazgos comprenden que los entornos comunitarios como la feria de “La Mussa” influyen en la construcción de sus masculinidades, pero no dan paso a una reflexión crítica sobre los mandatos de género que se siguen sosteniendo en estos espacios, siendo necesario generar iniciativas de educación de género para permitir el desarrollo integral de los/as integrantes de esta comunidad. ABSTRACT:
This research focuses on the study of masculinities among male street vendors at "La Mussa" market in San Joaquín, from a gender perspective grounded in community psychology. A qualitative ethnographic methodology was employed to explore how masculine identities are constructed and shaped in this specific context. The study utilized semi-structured interviews, participant observations, and a roundtable activity to capture vendors' perceptions and experiences. Key findings indicate that community environments like "La Mussa" market positively influence the construction of masculine identities but do not necessarily foster critical reflection on persisting gender norms in these spaces. Therefore, initiatives promoting gender education are deemed necessary to enable the holistic development of community members.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología con mención en Psicología Comunitaria
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207549
Collections
The following license files are associated with this item:
Ser-varon-feriante.pdf (595.0Kb)