Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCornejo Chávez, Rodrigo Carlos
Authordc.contributor.authorSanhueza Alonso, Yorka
Admission datedc.date.accessioned2025-11-12T15:20:24Z
Available datedc.date.available2025-11-12T15:20:24Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207599
Abstractdc.description.abstractLa memoria de grado presenta una revisión de alcance de la literatura, siguiendo el enfoque metodológico de Arksey y O'Malley (2005), así como los lineamientos indicados por Joanna Briggs Institute (JBI) (Peters et al., 2020), para scoping reviews, siguiendo los “Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses” (PRISMA) (Tricco et al., 2018) en su extensión para scoping reviews, con el fin de mapear la investigación disponible, sobre la problemática de la deserción escolar de niñas y adolescentes mujeres latinoamericanas en los niveles básico y medio. Se efectúa a partir de 13 investigaciones empíricas publicadas en SCOPUS durante el periodo comprendido entre 2018 y 2024. Se indagó en torno a 2 grandes preguntas: ¿Cómo se ha investigado? y ¿qué ha revelado la investigación reciente sobre la deserción escolar en niñas y adolescentes mujeres, en la educación básica y secundaria en Latinoamérica? Se realiza un análisis detallado de las investigaciones efectuadas en años recientes, considerando la metodología utilizada, los temas y hallazgos encontrados, una discusión de los resultados y las conclusiones derivadas. Respecto a lo metodológico se identifica la Metodología Cualitativa como la más utilizada para investigar sobre el área, haciendo énfasis en el enfoque conversacional, que explora en la percepción, perspectiva y experiencias de los participantes. En términos generales, la literatura investigada para este estudio valida lo señalado en los antecedentes, respecto a que el fenómeno de la deserción escolar es la culminación crítica de la trayectoria escolar y que en general, está causada por una multiplicidad de variables y dinámicas que se intersectan. Desde una perspectiva de género, las adolescentes enfrentan mayores barreras, incluyendo estigmas relacionados con roles de cuidado, embarazos precoces y expectativas culturales que perpetúan desigualdades estructurales y simbólicas. Las mujeres tienden a internalizar su fracaso escolar como una deficiencia personal, mientras que los hombres lo atribuyen a factores externos, reflejando desigualdades en autopercepción y acceso a oportunidades educativas El contexto socioeconómico sigue siendo determinante en la deserción, afectando especialmente a estudiantes de áreas rurales y con bajos ingresos. La familia también tiene un papel fundamental en el apoyo educativo y emocional, siendo crucial la valoración que tengan de la educación. Finalmente, el desinterés generado por dinámicas escolares poco atractivas y la exclusión activa o pasiva ejercida por docentes y las experiencias negativas (estereotipos, señalamiento, expulsiones y prácticas disciplinarias severas), contribuyen a la deserción, especialmente entre las mujeres, quienes ven en la educación una herramienta para superar las desigualdades sociales y de género, experimentando frustración y disonancia entre sus aspiraciones y la realidad impuesta por su entorno.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleLa deserción escolar en niñas y adolescentes mujeres latinoamericanas: Una revisión de alcancees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
Date of embargodc.description.embargo30-03-2027es_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso embargadoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Psicólogaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States