A 100 años de la primera escuela Innovación disciplinar y pedagógica en la propuesta de formación de Trabajo Social de la Universidad de Chile como refutación del sentido común disciplinar
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Matus Sepúlveda, Teresa
Author
dc.contributor.author
Gutiérrez Ramírez, Catalina Javiera
Associate professor
dc.contributor.other
Andrade Guzmán, Carlos
Associate professor
dc.contributor.other
Orellana Bravo, Víctor
Admission date
dc.date.accessioned
2025-11-14T17:44:30Z
Available date
dc.date.available
2025-11-14T17:44:30Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207658
Abstract
dc.description.abstract
Esta tesis busca responder a la pregunta: ¿De qué manera la propuesta de Núcleos I+D+i (Investigación + Desarrollo + Innovación) del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Chile presenta una innovación pedagógica?, para lo que inicialmente examina la evolución y el "sentido común" del Trabajo Social, junto con la propuesta de innovación pedagógica de dichos núcleos. Se argumenta que la concepción del Trabajo Social ha estado históricamente ligada a la intervención práctica y a la asistencia de sujetos "desaventajados", una idea que persiste tanto en el contexto anglosajón como latinoamericano. Similarmente, este trabajo aborda la innovación más allá del paradigma de "destrucción creativa" de Schumpeter, asociado al capitalismo y la competencia. Adhiere a los aportes de Deleuze y Guattari, Whitehead, y Stengers, se propone que la innovación en Trabajo Social no busca eliminar lo existente, sino "reactivar" el sentido común de la disciplina. Esto implica un reordenamiento creativo de sus elementos, partiendo de la problematización de lo conocido y la resistencia al presente, para así generar una transformación disciplinar que contribuya al cambio social de manera renovada. Se emplea una metodología mixta, exploratoria-descriptiva, basada en el análisis de contenido cuantitativo y cualitativo de cuatro documentos fundamentales del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Chile. Se utiliza el concepto de refutación de Popper para testear y cuestionar la hipótesis central, apoyándose en R Studio y Atlas.ti para el análisis de datos. Los resultados revelan que la propuesta de la Universidad de Chile innova al desnaturalizar el Trabajo Social y la intervención. Se prioriza la reflexión crítica, la integración teoría-fenómeno social, y un enfoque que trasciende el campo disciplinar, descentrando al sujeto y superando la dicotomía teoría-práctica para promover el cambio social.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
A 100 años de la primera escuela Innovación disciplinar y pedagógica en la propuesta de formación de Trabajo Social de la Universidad de Chile como refutación del sentido común disciplinar
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Trabajo Social
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Trabajo Social
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Trabajo Social