A 100 años de la primera escuela Innovación disciplinar y pedagógica en la propuesta de formación de Trabajo Social de la Universidad de Chile como refutación del sentido común disciplinar
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Matus Sepúlveda, Teresa
Cómo citar
A 100 años de la primera escuela Innovación disciplinar y pedagógica en la propuesta de formación de Trabajo Social de la Universidad de Chile como refutación del sentido común disciplinar
Professor Advisor
Abstract
Esta tesis busca responder a la pregunta: ¿De qué manera la propuesta de Núcleos I+D+i (Investigación + Desarrollo + Innovación) del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Chile presenta una innovación pedagógica?, para lo que inicialmente examina la evolución y el "sentido común" del Trabajo Social, junto con la propuesta de innovación pedagógica de dichos núcleos. Se argumenta que la concepción del Trabajo Social ha estado históricamente ligada a la intervención práctica y a la asistencia de sujetos "desaventajados", una idea que persiste tanto en el contexto anglosajón como latinoamericano. Similarmente, este trabajo aborda la innovación más allá del paradigma de "destrucción creativa" de Schumpeter, asociado al capitalismo y la competencia. Adhiere a los aportes de Deleuze y Guattari, Whitehead, y Stengers, se propone que la innovación en Trabajo Social no busca eliminar lo existente, sino "reactivar" el sentido común de la disciplina. Esto implica un reordenamiento creativo de sus elementos, partiendo de la problematización de lo conocido y la resistencia al presente, para así generar una transformación disciplinar que contribuya al cambio social de manera renovada. Se emplea una metodología mixta, exploratoria-descriptiva, basada en el análisis de contenido cuantitativo y cualitativo de cuatro documentos fundamentales del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Chile. Se utiliza el concepto de refutación de Popper para testear y cuestionar la hipótesis central, apoyándose en R Studio y Atlas.ti para el análisis de datos. Los resultados revelan que la propuesta de la Universidad de Chile innova al desnaturalizar el Trabajo Social y la intervención. Se prioriza la reflexión crítica, la integración teoría-fenómeno social, y un enfoque que trasciende el campo disciplinar, descentrando al sujeto y superando la dicotomía teoría-práctica para promover el cambio social.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Trabajo Social
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207658
Collections
The following license files are associated with this item:
A-100-años-de-la-primera-escuela.pdf (3.860Mb)