Sistematización de experiencias de cuidado infantil con grupos motores de familias de acogida extensas que egresan de FAE Oasis Calama: aprendizajes, práctica performativa y sugerencias
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Encina Zúñiga, Esteban Estefan
Author
dc.contributor.author
Concha Peña, Sebastián
Admission date
dc.date.accessioned
2025-11-18T12:41:57Z
Available date
dc.date.available
2025-11-18T12:41:57Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207683
Abstract
dc.description.abstract
Esta sistematización con enfoque de sociopraxis aborda la experiencia de cuidadores/as de niños/as y adolescentes que egresan del proyecto FAE Oasis Calama sin reunificarse con sus padres. Este se ejecuta desde 2011 bajo los lineamientos del programa Familias de Acogida Especializada, en línea con la tendencia internacional hacia la desinternación y la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, por ser considerada la mejor alternativa para preservar el derecho a vivir en familia y favorecer el desarrollo de niños/as y jóvenes separados temporal o definitivamente de sus padres. Considerando que los cuidados infantiles en acogimiento familiar pueden ser abordados desde diferentes niveles y escalas de tiempo, desde el ámbito interno asociado a los sistemas biológicos y conductuales del apego y el externo asociado a sus circunstancias materiales y simbólicas, se propone describir y priorizar nudos críticos para su práctica con cuidadores familia extensa, al ser los actores de mayor continuidad y proximidad ecológica en su desarrollo posterior a la separación. Se realizan dos talleres con un grupo de 10 cuidadores extensos/as egresados de FAE Oasis Calama, en dependencias del mismo programa. Para cada taller se transcribe y analiza de manera íntegra los diálogos e interacciones entre participantes, triangulando los resultados del primer taller en el segundo, a fin de incorporarlos en su reflexión y priorización. Se concluye que FAE les aporta seguridad para cuidar y proteger a los NNA, que tras egresar perciben barreras judiciales para continuar cuidando y que resisten demostrándoles cotidianamente su permanencia como práctica performativa.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Sistematización de experiencias de cuidado infantil con grupos motores de familias de acogida extensas que egresan de FAE Oasis Calama: aprendizajes, práctica performativa y sugerencias
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Psicología
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Psicología
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
AFE de Sistematización para optar al grado de Magíster en Psicología con mención en Psicología Comunitaria