Sistematización de experiencias de cuidado infantil con grupos motores de familias de acogida extensas que egresan de FAE Oasis Calama: aprendizajes, práctica performativa y sugerencias
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Encina Zúñiga, Esteban Estefan
Cómo citar
Sistematización de experiencias de cuidado infantil con grupos motores de familias de acogida extensas que egresan de FAE Oasis Calama: aprendizajes, práctica performativa y sugerencias
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta sistematización con enfoque de sociopraxis aborda la experiencia de cuidadores/as de niños/as y adolescentes que egresan del proyecto FAE Oasis Calama sin reunificarse con sus padres. Este se ejecuta desde 2011 bajo los lineamientos del programa Familias de Acogida Especializada, en línea con la tendencia internacional hacia la desinternación y la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, por ser considerada la mejor alternativa para preservar el derecho a vivir en familia y favorecer el desarrollo de niños/as y jóvenes separados temporal o definitivamente de sus padres. Considerando que los cuidados infantiles en acogimiento familiar pueden ser abordados desde diferentes niveles y escalas de tiempo, desde el ámbito interno asociado a los sistemas biológicos y conductuales del apego y el externo asociado a sus circunstancias materiales y simbólicas, se propone describir y priorizar nudos críticos para su práctica con cuidadores familia extensa, al ser los actores de mayor continuidad y proximidad ecológica en su desarrollo posterior a la separación. Se realizan dos talleres con un grupo de 10 cuidadores extensos/as egresados de FAE Oasis Calama, en dependencias del mismo programa. Para cada taller se transcribe y analiza de manera íntegra los diálogos e interacciones entre participantes, triangulando los resultados del primer taller en el segundo, a fin de incorporarlos en su reflexión y priorización. Se concluye que FAE les aporta seguridad para cuidar y proteger a los NNA, que tras egresar perciben barreras judiciales para continuar cuidando y que resisten demostrándoles cotidianamente su permanencia como práctica performativa.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
AFE de Sistematización para optar al grado de Magíster en Psicología con mención en Psicología Comunitaria
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207683
Collections
The following license files are associated with this item:
Sistematizacion-de-experiencias-de-cuidado-infantil-con-grupos.pdf (8.335Mb)