Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCerda Videla, Claudio Marcelo
Authordc.contributor.authorÓrdenes Ramírez, Bastián
Admission datedc.date.accessioned2025-11-19T18:34:04Z
Available datedc.date.available2025-11-19T18:34:04Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207705
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación antropológica explora el reggaetón chileno como un fenómeno cultural emergente, con énfasis en su expansión y consolidación desde el año 2022 en adelante. A partir de ese enfoque exploratorio, el estudio busca comprender los significados, dinámicas y actores involucrados en la producción y recepción del reggaetón hecho en Chile. El marco teórico se apoya en la noción de industrias culturales, tomando como base los planteamientos de Adorno y Horkheimer, y las reformulaciones de Jesús Martín Barbero, que destacan las mediaciones y los contextos culturales. Asimismo, se incorpora el concepto de lo contemporáneo propuesto por Paul Rabinow, permitiendo comprender el reggaetón como una formación cultural atravesada por múltiples procesos. Siguiendo una metodología cualitativa, y un enfoque etnográfico, la investigación describe diferentes aspectos de esta forma musical, como las temáticas líricas, la recepción del público, posibles explicaciones para su éxito y el impacto que genera en el público que lo consume. En conjunto, el estudio ofrece una primera aproximación al reggaetón chileno como expresión de lo urbano, lo popular y lo contemporáneo, abriendo nuevas incógnitas en lo relativo a la música urbana y la cultura en Chile.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectReggaetónes_ES
Keywordsdc.subjectIndustria culturales_ES
Keywordsdc.subjectSignificacioneses_ES
Keywordsdc.subjectPrácticas culturaleses_ES
Títulodc.title“El reggaetón como industria cultural en Chile: Significaciones y prácticas culturales”es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Antropologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraAntropología-Arqueologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria de título Antropología mención sociales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States