La ambientación como personaje noneutral en los videojuegos de terror
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zorzano Betancourt, Osvaldo
Author
dc.contributor.author
Cerda Panez, Javiera
Admission date
dc.date.accessioned
2025-11-21T16:26:11Z
Available date
dc.date.available
2025-11-21T16:26:11Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207739
Abstract
dc.description.abstract
Los videojuegos son el mercado N°1 en el mundo del entretenimiento, por este motivo
también hay una sobreexplotación de productos, los cuales, la mayoría no tienen un
óptimo diseño de ambientación, es decir, la iluminación, los sonidos, la música, efectos
como animaciones con respecto a una acción que hace el jugador en el entorno, el diseño
de los escenarios y sus objetos también es importante, si son coherentes con la narración
y el contexto del mundo donde suceden los hechos del videojuego. En esta investigación
nos centramos en los videojuegos de terror y como una buena e interactiva ambientación
es lo principal para crear el mundo, la narrativa y las emociones que se quieren transmitir.
Además del objetivo de hacer que el jugador experimente emociones como miedo o
angustia, muchos videojuegos implementan en algún nivel tipos de fobias como la nictofobia,
que es el miedo a la oscuridad, la escopofobia, que es el miedo al ser observado,
o la diokofobia que es el miedo al ser perseguido. En esta investigación se analizará las
fobias, mecánicas, objetivos, entre otras características de distintos videojuegos, además
de analizar entrevistas con personas especializadas en temas como la psicología, videojuegos
y ambientación, con el objetivo de afirmar las hipótesis de que la ambientación es
un personaje en el género del terror, y como las fobias ayudan a dar vida al mundo que
rodea al jugador en cada momento.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States