La ambientación como personaje noneutral en los videojuegos de terror
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2024Metadata
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Zorzano Betancourt, Osvaldo
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La ambientación como personaje noneutral en los videojuegos de terror
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Professor Advisor
Abstract
Los videojuegos son el mercado N°1 en el mundo del entretenimiento, por este motivo
también hay una sobreexplotación de productos, los cuales, la mayoría no tienen un
óptimo diseño de ambientación, es decir, la iluminación, los sonidos, la música, efectos
como animaciones con respecto a una acción que hace el jugador en el entorno, el diseño
de los escenarios y sus objetos también es importante, si son coherentes con la narración
y el contexto del mundo donde suceden los hechos del videojuego. En esta investigación
nos centramos en los videojuegos de terror y como una buena e interactiva ambientación
es lo principal para crear el mundo, la narrativa y las emociones que se quieren transmitir.
Además del objetivo de hacer que el jugador experimente emociones como miedo o
angustia, muchos videojuegos implementan en algún nivel tipos de fobias como la nictofobia,
que es el miedo a la oscuridad, la escopofobia, que es el miedo al ser observado,
o la diokofobia que es el miedo al ser perseguido. En esta investigación se analizará las
fobias, mecánicas, objetivos, entre otras características de distintos videojuegos, además
de analizar entrevistas con personas especializadas en temas como la psicología, videojuegos
y ambientación, con el objetivo de afirmar las hipótesis de que la ambientación es
un personaje en el género del terror, y como las fobias ayudan a dar vida al mundo que
rodea al jugador en cada momento.
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Seminario de Licenciatura en Diseño con mención en Visualidad y Medios
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207739
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