Inclusión educativa : un desafío para la neurodiversidad en San Joaquín
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Domínguez González, Pablo
Author
dc.contributor.author
Gamboa Rojas, Nathaly Nickol
Admission date
dc.date.accessioned
2025-11-21T18:30:01Z
Available date
dc.date.available
2025-11-21T18:30:01Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207743
Abstract
dc.description.abstract
Este estudio exploró las barreras que enfrentan los niños y niñas neurodivergentes en la comuna de San Joaquín para acceder a una educación inclusiva de calidad. A través de un enfoque cualitativo, se analizaron las prácticas educativas actuales, las políticas municipales y las percepciones de los actores involucrados. Los resultados revelaron una falta de recursos especializados, capacitación docente y adaptaciones curriculares adecuadas para atender las necesidades de este grupo poblacional. Asimismo, se identificó una carencia de sensibilización sobre la neurodiversidad en la comunidad educativa. Esta investigación destaca la importancia de implementar estrategias de inclusión basadas en las necesidades individuales de cada estudiante, así como la necesidad de fomentar la colaboración entre diferentes actores para garantizar el derecho a una educación de calidad para todos. Las conclusiones de este estudio aportan evidencia empírica para el diseño de políticas públicas y prácticas educativas más inclusivas en el contexto local y nacional.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States