Inclusión educativa : un desafío para la neurodiversidad en San Joaquín
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Domínguez González, Pablo
Cómo citar
Inclusión educativa : un desafío para la neurodiversidad en San Joaquín
Author
Professor Advisor
Abstract
Este estudio exploró las barreras que enfrentan los niños y niñas neurodivergentes en la comuna de San Joaquín para acceder a una educación inclusiva de calidad. A través de un enfoque cualitativo, se analizaron las prácticas educativas actuales, las políticas municipales y las percepciones de los actores involucrados. Los resultados revelaron una falta de recursos especializados, capacitación docente y adaptaciones curriculares adecuadas para atender las necesidades de este grupo poblacional. Asimismo, se identificó una carencia de sensibilización sobre la neurodiversidad en la comunidad educativa. Esta investigación destaca la importancia de implementar estrategias de inclusión basadas en las necesidades individuales de cada estudiante, así como la necesidad de fomentar la colaboración entre diferentes actores para garantizar el derecho a una educación de calidad para todos. Las conclusiones de este estudio aportan evidencia empírica para el diseño de políticas públicas y prácticas educativas más inclusivas en el contexto local y nacional.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario de Licenciatura en Diseño
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207743
Collections
The following license files are associated with this item:
inclusion-educativa-un-desafio-para-la-neurodiversidad.pdf (167.1Kb)