Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSaracostti Schwartzman, Mahia
Authordc.contributor.authorHormazábal Ortiz, Karen Elena
Admission datedc.date.accessioned2025-11-28T20:17:14Z
Available datedc.date.available2025-11-28T20:17:14Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207870
Abstractdc.description.abstractEl presente informe analiza las prácticas de liderazgo directivo que buscan promover el compromiso escolar en establecimientos educativos de la macrozona central de Chile. Basado en un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico, el análisis se sustenta en los estilos de liderazgo de Kurt Lewin (autocrático, democrático y laissez-faire), los conceptos de habitus, campo y práctica de Pierre Bourdieu, y el compromiso escolar en sus dimensiones afectiva, cognitiva y conductual. A través de entrevistas a directores, se identificaron diversas estrategias que buscan fomentar la motivación, la participación y el sentido de pertenencia en los estudiantes. Los resultados destacan que los directores implementan prácticas como la comunicación fluida, la toma de decisiones participativa y el acompañamiento docente, enfocándose en crear un entorno educativo positivo y cohesionado. Estas acciones reflejan un habitus directivo transformador influido tanto por las disposiciones personales como por las expectativas institucionales y culturales. Asimismo, se observó que el liderazgo democrático, caracterizado por la colaboración y la presencia activa en espacios cotidianos, fortalece la dimensión afectiva del compromiso escolar, generando vínculos emocionales más sólidos entre estudiantes y la escuela. De esta manera, este estudio resalta la importancia del liderazgo directivo escolar como motor del compromiso estudiantil y sugiere que, para lograr transformaciones sostenibles, es necesario un apoyo institucional que permita a los directores reconfigurar sus prácticas en línea con un enfoque más inclusivo, participativo y adaptado a las necesidades del contexto escolar.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.title“Prácticas de Liderazgo Directivo en Contexto educativo para la Promoción del Compromiso Escolar”es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Trabajo Sociales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraTrabajo Sociales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme de Título para optar al grado de Trabajadora Sociales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States