“Prácticas de Liderazgo Directivo en Contexto educativo para la Promoción del Compromiso Escolar”
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Saracostti Schwartzman, Mahia
Author
dc.contributor.author
Hormazábal Ortiz, Karen Elena
Admission date
dc.date.accessioned
2025-11-28T20:17:14Z
Available date
dc.date.available
2025-11-28T20:17:14Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207870
Abstract
dc.description.abstract
El presente informe analiza las prácticas de liderazgo directivo que buscan promover el
compromiso escolar en establecimientos educativos de la macrozona central de Chile. Basado
en un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico, el análisis se sustenta en los estilos de
liderazgo de Kurt Lewin (autocrático, democrático y laissez-faire), los conceptos de habitus,
campo y práctica de Pierre Bourdieu, y el compromiso escolar en sus dimensiones afectiva,
cognitiva y conductual. A través de entrevistas a directores, se identificaron diversas estrategias
que buscan fomentar la motivación, la participación y el sentido de pertenencia en los
estudiantes.
Los resultados destacan que los directores implementan prácticas como la comunicación fluida,
la toma de decisiones participativa y el acompañamiento docente, enfocándose en crear un
entorno educativo positivo y cohesionado. Estas acciones reflejan un habitus directivo
transformador influido tanto por las disposiciones personales como por las expectativas
institucionales y culturales. Asimismo, se observó que el liderazgo democrático, caracterizado
por la colaboración y la presencia activa en espacios cotidianos, fortalece la dimensión afectiva
del compromiso escolar, generando vínculos emocionales más sólidos entre estudiantes y la
escuela.
De esta manera, este estudio resalta la importancia del liderazgo directivo escolar como motor
del compromiso estudiantil y sugiere que, para lograr transformaciones sostenibles, es necesario
un apoyo institucional que permita a los directores reconfigurar sus prácticas en línea con un
enfoque más inclusivo, participativo y adaptado a las necesidades del contexto escolar.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States