“Prácticas de Liderazgo Directivo en Contexto educativo para la Promoción del Compromiso Escolar”
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Saracostti Schwartzman, Mahia
Cómo citar
“Prácticas de Liderazgo Directivo en Contexto educativo para la Promoción del Compromiso Escolar”
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente informe analiza las prácticas de liderazgo directivo que buscan promover el
compromiso escolar en establecimientos educativos de la macrozona central de Chile. Basado
en un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico, el análisis se sustenta en los estilos de
liderazgo de Kurt Lewin (autocrático, democrático y laissez-faire), los conceptos de habitus,
campo y práctica de Pierre Bourdieu, y el compromiso escolar en sus dimensiones afectiva,
cognitiva y conductual. A través de entrevistas a directores, se identificaron diversas estrategias
que buscan fomentar la motivación, la participación y el sentido de pertenencia en los
estudiantes.
Los resultados destacan que los directores implementan prácticas como la comunicación fluida,
la toma de decisiones participativa y el acompañamiento docente, enfocándose en crear un
entorno educativo positivo y cohesionado. Estas acciones reflejan un habitus directivo
transformador influido tanto por las disposiciones personales como por las expectativas
institucionales y culturales. Asimismo, se observó que el liderazgo democrático, caracterizado
por la colaboración y la presencia activa en espacios cotidianos, fortalece la dimensión afectiva
del compromiso escolar, generando vínculos emocionales más sólidos entre estudiantes y la
escuela.
De esta manera, este estudio resalta la importancia del liderazgo directivo escolar como motor
del compromiso estudiantil y sugiere que, para lograr transformaciones sostenibles, es necesario
un apoyo institucional que permita a los directores reconfigurar sus prácticas en línea con un
enfoque más inclusivo, participativo y adaptado a las necesidades del contexto escolar.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Título para optar al grado de Trabajadora Social
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207870
Collections
The following license files are associated with this item:
Practicas-de-liderazgo-directivo-en-contexto-educativo.pdf (597.9Kb)