Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGaete Asenjo, Bárbara Elizabeth
Authordc.contributor.authorFigueroa Irarrázaval, Antonia
Admission datedc.date.accessioned2025-12-01T21:40:42Z
Available datedc.date.available2025-12-01T21:40:42Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207887
Abstractdc.description.abstractEsta monografía reflexiona sobre la experiencia de la persona de una arteterapeuta en formación durante su práctica supervisada en el Hospital de Niños Roberto del Río, en Santiago de Chile. Se analiza cómo la historia personal, los aprendizajes adquiridos, los aportes de la supervisión y el equipo multidisciplinario, y los desafíos del contexto hospitalario moldearon su identidad profesional y su rol como terapeuta. Durante seis meses, la arteterapeuta en práctica trabajó con más de 50 pacientes pediátricos de entre 6 y 16 años, explorando la relación terapéutica a través del arte como eje transformador del proceso. El estudio destaca la relación triangular entre paciente, terapeuta y obra como un espacio simbólico de sanación, subrayando cómo este vínculo impacta tanto en el bienestar de los pacientes como en el crecimiento personal del terapeuta. Además, se reflexiona sobre la importancia de la adaptabilidad, el autocuidado, la supervisión y la promoción del arteterapia como una disciplina esencial en contextos hospitalarios pediátricos.es_ES
Abstractdc.description.abstractThis monograph reflects on the experience of an art therapist in training during her supervised practice at the Roberto del Río Children's Hospital, in Santiago, Chile. It analyses how personal history, acquired knowledge, contributions from supervision and the multidisciplinary team, and the challenges of the hospital context shaped her professional identity and role as a therapist. Over six months, the trainee art therapist worked with more than 50 pediatric patients between 6 and 16 years old, exploring the therapeutic relationship through art as a transformative axis of the process. The study highlights the triangular relationship between patient, therapist and artwork as a symbolic space of healing, emphasizing how this bond impacts both the well-being of the patients and the personal growth of the therapist. It also reflects on the importance of adaptability, self-care, supervision, and the promotion of art therapy as an essential discipline in pediatric hospital settings.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectArteterapiaes_ES
Keywordsdc.subjectIdentidad profesionales_ES
Keywordsdc.subjectRelación triangulares_ES
Keywordsdc.subjectSalud pediátricaes_ES
Keywordsdc.subjectArt therapyes_ES
Keywordsdc.subjectProfessional identityes_ES
Keywordsdc.subjectTriangular relationshipes_ES
Keywordsdc.subjectPediatric healthes_ES
Títulodc.titleLa persona del arteterapeuta: una mirada a nosotros mismos como parte del triángulo arteterapéuticoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgsues_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado y Postítuloes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arteses_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMonografía para optar al título de Especialista en Terapias de Arte, mención Arteterapiaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States