La persona del arteterapeuta: una mirada a nosotros mismos como parte del triángulo arteterapéutico
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gaete Asenjo, Bárbara Elizabeth
Author
dc.contributor.author
Figueroa Irarrázaval, Antonia
Admission date
dc.date.accessioned
2025-12-01T21:40:42Z
Available date
dc.date.available
2025-12-01T21:40:42Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207887
Abstract
dc.description.abstract
Esta monografía reflexiona sobre la experiencia de la persona de una arteterapeuta en formación durante su práctica supervisada en el Hospital de Niños Roberto del Río, en Santiago de Chile. Se analiza cómo la historia personal, los aprendizajes adquiridos, los aportes de la supervisión y el equipo multidisciplinario, y los desafíos del contexto hospitalario moldearon su identidad profesional y su rol como terapeuta. Durante seis meses, la arteterapeuta en práctica trabajó con más de 50 pacientes pediátricos de entre 6 y 16 años, explorando la relación terapéutica a través del arte como eje transformador del proceso. El estudio destaca la relación triangular entre paciente, terapeuta y obra como un espacio simbólico de sanación, subrayando cómo este vínculo impacta tanto en el bienestar de los pacientes como en el crecimiento personal del terapeuta. Además, se reflexiona sobre la importancia de la adaptabilidad, el autocuidado, la supervisión y la promoción del arteterapia como una disciplina esencial en contextos hospitalarios pediátricos.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
This monograph reflects on the experience of an art therapist in training during her supervised practice at the Roberto del Río Children's Hospital, in Santiago, Chile. It analyses how personal history, acquired knowledge, contributions from supervision and the multidisciplinary team, and the challenges of the hospital context shaped her professional identity and role as a therapist. Over six months, the trainee art therapist worked with more than 50 pediatric patients between 6 and 16 years old, exploring the therapeutic relationship through art as a transformative axis of the process. The study highlights the triangular relationship between patient, therapist and artwork as a symbolic space of healing, emphasizing how this bond impacts both the well-being of the patients and the personal growth of the therapist. It also reflects on the importance of adaptability, self-care, supervision, and the promotion of art therapy as an essential discipline in pediatric hospital settings.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States