Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMarambio Tapia, Alejandro Enrique
Authordc.contributor.authorBustos, Melannie
Authordc.contributor.authorSánchez, Axel
Admission datedc.date.accessioned2025-12-09T15:01:18Z
Available datedc.date.available2025-12-09T15:01:18Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207924
Abstractdc.description.abstractAbstract Este artículo analizará los supuestos que tienen los programas de Educación Financiera de Latinoamérica sobre los jóvenes en el contexto de la era digital. Para este propósito, se hará un análisis documental de los contenidos de diversos programas de Educación Financiera y estrategias de inclusión financiera existentes en Latinoamérica. Con esto, buscamos problematizar los supuestos que guían las metodologías y contenidos de los programas y sus estrategias. Nuestros resultados se concentran en tres áreas: en primer lugar, cómo son los supuestos que se tienen sobre los jóvenes, en tanto sujetos incompletos y carentes, pero con el deber del esfuerzo. En segundo lugar, la importancia que se le da a la promoción de las tecnologías financieras como vector de inclusión, en particular desde el Estado e instituciones incumbentes. Por último, exploramos la forma en que los objetivos y metodologías apuntan a la creación de un sujeto financiero calculador y racional, esto es, un “cliente ideal”. La discusión final se hace con un foco crítico, mostrando cómo los programas y sus metodologías se orientan a sumar clientes a un sistema financiero, sin una debida actualización de contenidos que permitan repensar el lugar de los jóvenes como ciudadanos y no como meros clientes futuros.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación Financieraes_ES
Keywordsdc.subjectInclusión financieraes_ES
Keywordsdc.subjectFinanzas jóveneses_ES
Keywordsdc.subjectFinteches_ES
Títulodc.titleClientes futuros: Explorando el lugar de los jóvenes en los programas y estrategias de Educación Financiera en Latinoamérica en la era Finteches_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Trabajo Sociales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraTrabajo Sociales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme de Título para optar al grado de Trabajador Sociales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States