Clientes futuros: Explorando el lugar de los jóvenes en los programas y estrategias de Educación Financiera en Latinoamérica en la era Fintech
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Marambio Tapia, Alejandro Enrique
Author
dc.contributor.author
Bustos, Melannie
Author
dc.contributor.author
Sánchez, Axel
Admission date
dc.date.accessioned
2025-12-09T15:01:18Z
Available date
dc.date.available
2025-12-09T15:01:18Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207924
Abstract
dc.description.abstract
Abstract
Este artículo analizará los supuestos que tienen los programas de Educación Financiera de
Latinoamérica sobre los jóvenes en el contexto de la era digital. Para este propósito, se hará
un análisis documental de los contenidos de diversos programas de Educación Financiera y
estrategias de inclusión financiera existentes en Latinoamérica. Con esto, buscamos
problematizar los supuestos que guían las metodologías y contenidos de los programas y sus
estrategias. Nuestros resultados se concentran en tres áreas: en primer lugar, cómo son los
supuestos que se tienen sobre los jóvenes, en tanto sujetos incompletos y carentes, pero con
el deber del esfuerzo. En segundo lugar, la importancia que se le da a la promoción de las
tecnologías financieras como vector de inclusión, en particular desde el Estado e instituciones
incumbentes. Por último, exploramos la forma en que los objetivos y metodologías apuntan
a la creación de un sujeto financiero calculador y racional, esto es, un “cliente ideal”. La
discusión final se hace con un foco crítico, mostrando cómo los programas y sus
metodologías se orientan a sumar clientes a un sistema financiero, sin una debida
actualización de contenidos que permitan repensar el lugar de los jóvenes como ciudadanos
y no como meros clientes futuros.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States