Clientes futuros: Explorando el lugar de los jóvenes en los programas y estrategias de Educación Financiera en Latinoamérica en la era Fintech
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Marambio Tapia, Alejandro Enrique
Cómo citar
Clientes futuros: Explorando el lugar de los jóvenes en los programas y estrategias de Educación Financiera en Latinoamérica en la era Fintech
Author
Professor Advisor
Abstract
Abstract
Este artículo analizará los supuestos que tienen los programas de Educación Financiera de
Latinoamérica sobre los jóvenes en el contexto de la era digital. Para este propósito, se hará
un análisis documental de los contenidos de diversos programas de Educación Financiera y
estrategias de inclusión financiera existentes en Latinoamérica. Con esto, buscamos
problematizar los supuestos que guían las metodologías y contenidos de los programas y sus
estrategias. Nuestros resultados se concentran en tres áreas: en primer lugar, cómo son los
supuestos que se tienen sobre los jóvenes, en tanto sujetos incompletos y carentes, pero con
el deber del esfuerzo. En segundo lugar, la importancia que se le da a la promoción de las
tecnologías financieras como vector de inclusión, en particular desde el Estado e instituciones
incumbentes. Por último, exploramos la forma en que los objetivos y metodologías apuntan
a la creación de un sujeto financiero calculador y racional, esto es, un “cliente ideal”. La
discusión final se hace con un foco crítico, mostrando cómo los programas y sus
metodologías se orientan a sumar clientes a un sistema financiero, sin una debida
actualización de contenidos que permitan repensar el lugar de los jóvenes como ciudadanos
y no como meros clientes futuros.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Título para optar al grado de Trabajador Social
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207924
Collections
The following license files are associated with this item:
Clientes-futuros.pdf (680.9Kb)