Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSaracostti Schwartzman, Mahia
Authordc.contributor.authorSánchez, Katherine
Admission datedc.date.accessioned2025-12-09T19:13:47Z
Available datedc.date.available2025-12-09T19:13:47Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207932
Abstractdc.description.abstractEl estudio realizado tiene como objetivo principal analizar la participación de docentes y duplas psicosociales en Espacios de Reflexión y Sensibilización Educativa para promover el compromiso escolar en estudiantes de establecimientos municipales de la Región Metropolitana de Chile, en el cual participaron docentes y profesionales psicosociales, quienes aportaron sus experiencias y percepciones sobre su involucramiento en estas instancias. La metodología empleada fue cualitativa, utilizando entrevistas semiestructuradas que permitieron profundizar en las percepciones de los participantes sobre su rol en la reflexión y la sensibilización en torno a la promoción del compromiso escolar. A través de estas entrevistas, se buscó identificar facilitadores y obstáculos en su participación. Los hallazgos revelaron que la percepción de la participación activa en docentes y duplas psicosociales es fundamental y crucial para fortalecer el compromiso escolar, lo que se traduce en mejoras en el rendimiento académico y la retención de estudiantes. Sin embargo, se identificaron barreras como la falta de inclusión en la toma de decisiones y limitaciones de tiempo y recursos para participar en estas instancias reflexivas en torno a la promoción del compromiso escolar. En las conclusiones, se destaca la necesidad de un marco normativo que favorezca la colaboración entre todos los actores educativos y la importancia de crear un entorno inclusivo que fomente el sentido de pertenencia en los docentes y las duplas psicosociales. Los aportes del estudio son significativos para el campo del trabajo social y la educación, ya que ofrece sugerencias sobre cómo mejorar la participación de los docentes y las duplas psicosociales, contribuyendo así a la construcción de comunidades educativas más comprometidas y efectivas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleParticipación de docentes y duplas psicosociales en Espacios de Reflexión y Sensibilización Educativa para Promover Estrategias de Compromiso Escolar en las escuelases_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Trabajo Sociales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraTrabajo Sociales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme de Título para Optar al grado de Trabajo Sociales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States