Participación de docentes y duplas psicosociales en Espacios de Reflexión y Sensibilización Educativa para Promover Estrategias de Compromiso Escolar en las escuelas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Saracostti Schwartzman, Mahia
Author
dc.contributor.author
Sánchez, Katherine
Admission date
dc.date.accessioned
2025-12-09T19:13:47Z
Available date
dc.date.available
2025-12-09T19:13:47Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207932
Abstract
dc.description.abstract
El estudio realizado tiene como objetivo principal analizar la participación de docentes y
duplas psicosociales en Espacios de Reflexión y Sensibilización Educativa para promover el
compromiso escolar en estudiantes de establecimientos municipales de la Región
Metropolitana de Chile, en el cual participaron docentes y profesionales psicosociales,
quienes aportaron sus experiencias y percepciones sobre su involucramiento en estas
instancias.
La metodología empleada fue cualitativa, utilizando entrevistas semiestructuradas que
permitieron profundizar en las percepciones de los participantes sobre su rol en la reflexión y
la sensibilización en torno a la promoción del compromiso escolar. A través de estas
entrevistas, se buscó identificar facilitadores y obstáculos en su participación.
Los hallazgos revelaron que la percepción de la participación activa en docentes y duplas
psicosociales es fundamental y crucial para fortalecer el compromiso escolar, lo que se
traduce en mejoras en el rendimiento académico y la retención de estudiantes. Sin embargo,
se identificaron barreras como la falta de inclusión en la toma de decisiones y limitaciones de
tiempo y recursos para participar en estas instancias reflexivas en torno a la promoción del
compromiso escolar.
En las conclusiones, se destaca la necesidad de un marco normativo que favorezca la
colaboración entre todos los actores educativos y la importancia de crear un entorno inclusivo
que fomente el sentido de pertenencia en los docentes y las duplas psicosociales.
Los aportes del estudio son significativos para el campo del trabajo social y la educación, ya
que ofrece sugerencias sobre cómo mejorar la participación de los docentes y las duplas
psicosociales, contribuyendo así a la construcción de comunidades educativas más
comprometidas y efectivas.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Participación de docentes y duplas psicosociales en Espacios de Reflexión y Sensibilización Educativa para Promover Estrategias de Compromiso Escolar en las escuelas
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Trabajo Social
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Trabajo Social
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Informe de Título para Optar al grado de Trabajo Social