Participación de docentes y duplas psicosociales en Espacios de Reflexión y Sensibilización Educativa para Promover Estrategias de Compromiso Escolar en las escuelas
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Saracostti Schwartzman, Mahia
Cómo citar
Participación de docentes y duplas psicosociales en Espacios de Reflexión y Sensibilización Educativa para Promover Estrategias de Compromiso Escolar en las escuelas
Author
Professor Advisor
Abstract
El estudio realizado tiene como objetivo principal analizar la participación de docentes y
duplas psicosociales en Espacios de Reflexión y Sensibilización Educativa para promover el
compromiso escolar en estudiantes de establecimientos municipales de la Región
Metropolitana de Chile, en el cual participaron docentes y profesionales psicosociales,
quienes aportaron sus experiencias y percepciones sobre su involucramiento en estas
instancias.
La metodología empleada fue cualitativa, utilizando entrevistas semiestructuradas que
permitieron profundizar en las percepciones de los participantes sobre su rol en la reflexión y
la sensibilización en torno a la promoción del compromiso escolar. A través de estas
entrevistas, se buscó identificar facilitadores y obstáculos en su participación.
Los hallazgos revelaron que la percepción de la participación activa en docentes y duplas
psicosociales es fundamental y crucial para fortalecer el compromiso escolar, lo que se
traduce en mejoras en el rendimiento académico y la retención de estudiantes. Sin embargo,
se identificaron barreras como la falta de inclusión en la toma de decisiones y limitaciones de
tiempo y recursos para participar en estas instancias reflexivas en torno a la promoción del
compromiso escolar.
En las conclusiones, se destaca la necesidad de un marco normativo que favorezca la
colaboración entre todos los actores educativos y la importancia de crear un entorno inclusivo
que fomente el sentido de pertenencia en los docentes y las duplas psicosociales.
Los aportes del estudio son significativos para el campo del trabajo social y la educación, ya
que ofrece sugerencias sobre cómo mejorar la participación de los docentes y las duplas
psicosociales, contribuyendo así a la construcción de comunidades educativas más
comprometidas y efectivas.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Título para Optar al grado de Trabajo Social
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207932
Collections
The following license files are associated with this item:
Participacion-de-docentes-y.duplas-psicosociales.pdf (372.0Kb)