Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorViviani, María Jesús
Authordc.contributor.authorOyanedel Gana, Katarina Belén
Authordc.contributor.authorPoblete Chavarría, Gewell Constanza
Admission datedc.date.accessioned2025-12-10T12:29:20Z
Available datedc.date.available2025-12-10T12:29:20Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207940
Abstractdc.description.abstractEsta investigación analiza los significados que atribuyen niños y niñas de niveles de transición al uso de enfoques conductuales del aprendizaje en el aula. Dicha investigación se realizó en dos centros educativos de la Región Metropolitana de Chile, con un total de 12 niños y niñas participantes. La presente investigación posee un enfoque cualitativo y un paradigma comprensivo-interpretativo, para llevar a cabo esta se utilizaron entrevistas semi estructuradas diseñadas a fin de recabar de manera activa las percepciones y experiencias de niños y niñas frente al uso de enfoques conductuales del aprendizaje. El marco teórico explora los enfoques conductuales del aprendizaje, considerando aspectos relevantes tales como el condicionamiento clásico y operante, además de su aplicación en el entorno educativo. A pesar de que estos métodos son considerados desde la literatura como eficaces en la modificación de conductas, plantean retos emocionales y sociales, como se ha demostrado en investigaciones anteriores que resaltan efectos adversos, como la ansiedad y miedo. Los hallazgos indican que niños y niñas vinculan los refuerzos positivos con el bienestar y la alegría, en cambio, los refuerzos negativos están vinculados a la tristeza y exclusión. Esto indica que, a pesar de que el uso de enfoques conductuales en el aula puede alcanzar la modificación de comportamientos de manera inmediata, poco se releva los impactos negativos en el bienestar integral de niño y niñas. En conclusión, la investigación sugiere realizar análisis críticos entorno a la importancia de los enfoques conductuales del aprendizaje, resaltado la necesidad de técnicas pedagógicas empáticas, centradas en la contribución de entornos de aprendizaje que releven el bienestar emocional y social de niños y niñas, fomentando la perspectiva de niños y niñas como seres pensantes y sintientes, valorando a su vez la participación activa de estos mismos por medio de ambientes de aprendizajes sensibles e integradores.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleSignificados que niños y niñas de niveles de transición atribuyen al uso de enfoques conductuales del aprendizaje en el aula: Un estudio realizado en dos colegios de la Región Metropolitanaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al título profesional de Educador/a de Párvuloses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States