Significados que niños y niñas de niveles de transición atribuyen al uso de enfoques conductuales del aprendizaje en el aula: Un estudio realizado en dos colegios de la Región Metropolitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Viviani, María Jesús
Author
dc.contributor.author
Oyanedel Gana, Katarina Belén
Author
dc.contributor.author
Poblete Chavarría, Gewell Constanza
Admission date
dc.date.accessioned
2025-12-10T12:29:20Z
Available date
dc.date.available
2025-12-10T12:29:20Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207940
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación analiza los significados que atribuyen niños y niñas de niveles de transición al uso de enfoques conductuales del aprendizaje en el aula. Dicha investigación se realizó en dos centros educativos de la Región Metropolitana de Chile, con un total de 12 niños y niñas participantes.
La presente investigación posee un enfoque cualitativo y un paradigma comprensivo-interpretativo, para llevar a cabo esta se utilizaron entrevistas semi estructuradas diseñadas a fin de recabar de manera activa las percepciones y experiencias de niños y niñas frente al uso de enfoques conductuales del aprendizaje.
El marco teórico explora los enfoques conductuales del aprendizaje, considerando aspectos relevantes tales como el condicionamiento clásico y operante, además de su aplicación en el entorno educativo. A pesar de que estos métodos son considerados desde la literatura como eficaces en la modificación de conductas, plantean retos emocionales y sociales, como se ha demostrado en investigaciones anteriores que resaltan efectos adversos, como la ansiedad y miedo.
Los hallazgos indican que niños y niñas vinculan los refuerzos positivos con el bienestar y la alegría, en cambio, los refuerzos negativos están vinculados a la tristeza y exclusión. Esto indica que, a pesar de que el uso de enfoques conductuales en el aula puede alcanzar la modificación de comportamientos de manera inmediata, poco se releva los impactos negativos en el bienestar integral de niño y niñas.
En conclusión, la investigación sugiere realizar análisis críticos entorno a la importancia de los enfoques conductuales del aprendizaje, resaltado la necesidad de técnicas pedagógicas empáticas, centradas en la contribución de entornos de aprendizaje que releven el bienestar emocional y social de niños y niñas, fomentando la perspectiva de niños y niñas como seres pensantes y sintientes, valorando a su vez la participación activa de estos mismos por medio de ambientes de aprendizajes sensibles e integradores.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Significados que niños y niñas de niveles de transición atribuyen al uso de enfoques conductuales del aprendizaje en el aula: Un estudio realizado en dos colegios de la Región Metropolitana
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso solo a metadatos
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Seminario para optar al título profesional de Educador/a de Párvulos