Significados que niños y niñas de niveles de transición atribuyen al uso de enfoques conductuales del aprendizaje en el aula: Un estudio realizado en dos colegios de la Región Metropolitana
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Viviani, María Jesús
Cómo citar
Significados que niños y niñas de niveles de transición atribuyen al uso de enfoques conductuales del aprendizaje en el aula: Un estudio realizado en dos colegios de la Región Metropolitana
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación analiza los significados que atribuyen niños y niñas de niveles de transición al uso de enfoques conductuales del aprendizaje en el aula. Dicha investigación se realizó en dos centros educativos de la Región Metropolitana de Chile, con un total de 12 niños y niñas participantes.
La presente investigación posee un enfoque cualitativo y un paradigma comprensivo-interpretativo, para llevar a cabo esta se utilizaron entrevistas semi estructuradas diseñadas a fin de recabar de manera activa las percepciones y experiencias de niños y niñas frente al uso de enfoques conductuales del aprendizaje.
El marco teórico explora los enfoques conductuales del aprendizaje, considerando aspectos relevantes tales como el condicionamiento clásico y operante, además de su aplicación en el entorno educativo. A pesar de que estos métodos son considerados desde la literatura como eficaces en la modificación de conductas, plantean retos emocionales y sociales, como se ha demostrado en investigaciones anteriores que resaltan efectos adversos, como la ansiedad y miedo.
Los hallazgos indican que niños y niñas vinculan los refuerzos positivos con el bienestar y la alegría, en cambio, los refuerzos negativos están vinculados a la tristeza y exclusión. Esto indica que, a pesar de que el uso de enfoques conductuales en el aula puede alcanzar la modificación de comportamientos de manera inmediata, poco se releva los impactos negativos en el bienestar integral de niño y niñas.
En conclusión, la investigación sugiere realizar análisis críticos entorno a la importancia de los enfoques conductuales del aprendizaje, resaltado la necesidad de técnicas pedagógicas empáticas, centradas en la contribución de entornos de aprendizaje que releven el bienestar emocional y social de niños y niñas, fomentando la perspectiva de niños y niñas como seres pensantes y sintientes, valorando a su vez la participación activa de estos mismos por medio de ambientes de aprendizajes sensibles e integradores.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al título profesional de Educador/a de Párvulos
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207940
Collections
The following license files are associated with this item:
Significados-que-niños-y-niñas-de-niveles.pdf (1.292Mb)