Valoraciones del equipo educativo sobre el vínculo que se establece con las familias de los/as niños y niñas del nivel transición de un colegio particular
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Viviani, María Jesús
Author
dc.contributor.author
Oviedo Jiménez, Rocío
Admission date
dc.date.accessioned
2025-12-10T12:54:21Z
Available date
dc.date.available
2025-12-10T12:54:21Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207942
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación aborda las valoraciones del equipo educativo sobre el vínculo que se establece con las familias en la educación parvularia. Este nivel educativo no solo busca favorecer aprendizajes transversales y el desarrollo integral de los párvulos, sino también fomentar la colaboración entre familias y equipos pedagógicos. La investigación se centra en la importancia de este vínculo y cómo influye en el proceso educativo, destacando tanto sus beneficios como los factores que limitan su fortalecimiento. Se utilizó un enfoque cualitativo con un paradigma interpretativo para analizar los significados atribuidos por los equipos educativos al vínculo con las familias. Las técnicas incluyeron entrevistas semiestructuradas a equipos pedagógicos de educación parvularia, seleccionados mediante un muestreo por conveniencia. Este diseño permitió explorar experiencias y percepciones de las participantes en su contexto natural.
En cuanto a los resultados se descubrió que los equipos educativos del establecimiento consideran el vínculo con las familias como fundamental para el desarrollo integral de los niños/as. Reconocen los beneficios de una colaboración efectiva, incluyendo mejoras en el aprendizaje y el bienestar emocional de los párvulos. también existe una La falta de autonomía en la toma de decisiones y la dependencia de estrategias impuestas por el establecimiento educativo, que en ocasiones no son efectivas, dificultan el fortalecimiento de este vínculo. La investigación concluye que, aunque los equipos educativos valoran positivamente el vínculo con las familias, existen barreras estructurales y contextuales que limitan su fortalecimiento. Para superar estas dificultades, se recomienda empoderar a los equipos educativos en la implementación de estrategias adaptadas a las necesidades específicas de su comunidad educativa. Asimismo, es crucial promover prácticas pedagógicas innovadoras y lúdicas que integren activamente a las familias en el proceso educativo.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Valoraciones del equipo educativo sobre el vínculo que se establece con las familias de los/as niños y niñas del nivel transición de un colegio particular
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Seminario de investigación para optar al título profesional de Educadora de Párvulos