Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorViviani, María Jesús
Authordc.contributor.authorOviedo Jiménez, Rocío
Admission datedc.date.accessioned2025-12-10T12:54:21Z
Available datedc.date.available2025-12-10T12:54:21Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207942
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación aborda las valoraciones del equipo educativo sobre el vínculo que se establece con las familias en la educación parvularia. Este nivel educativo no solo busca favorecer aprendizajes transversales y el desarrollo integral de los párvulos, sino también fomentar la colaboración entre familias y equipos pedagógicos. La investigación se centra en la importancia de este vínculo y cómo influye en el proceso educativo, destacando tanto sus beneficios como los factores que limitan su fortalecimiento. Se utilizó un enfoque cualitativo con un paradigma interpretativo para analizar los significados atribuidos por los equipos educativos al vínculo con las familias. Las técnicas incluyeron entrevistas semiestructuradas a equipos pedagógicos de educación parvularia, seleccionados mediante un muestreo por conveniencia. Este diseño permitió explorar experiencias y percepciones de las participantes en su contexto natural. En cuanto a los resultados se descubrió que los equipos educativos del establecimiento consideran el vínculo con las familias como fundamental para el desarrollo integral de los niños/as. Reconocen los beneficios de una colaboración efectiva, incluyendo mejoras en el aprendizaje y el bienestar emocional de los párvulos. también existe una La falta de autonomía en la toma de decisiones y la dependencia de estrategias impuestas por el establecimiento educativo, que en ocasiones no son efectivas, dificultan el fortalecimiento de este vínculo. La investigación concluye que, aunque los equipos educativos valoran positivamente el vínculo con las familias, existen barreras estructurales y contextuales que limitan su fortalecimiento. Para superar estas dificultades, se recomienda empoderar a los equipos educativos en la implementación de estrategias adaptadas a las necesidades específicas de su comunidad educativa. Asimismo, es crucial promover prácticas pedagógicas innovadoras y lúdicas que integren activamente a las familias en el proceso educativo.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleValoraciones del equipo educativo sobre el vínculo que se establece con las familias de los/as niños y niñas del nivel transición de un colegio particulares_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario de investigación para optar al título profesional de Educadora de Párvuloses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States