Valoraciones del equipo educativo sobre el vínculo que se establece con las familias de los/as niños y niñas del nivel transición de un colegio particular
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Viviani, María Jesús
Cómo citar
Valoraciones del equipo educativo sobre el vínculo que se establece con las familias de los/as niños y niñas del nivel transición de un colegio particular
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación aborda las valoraciones del equipo educativo sobre el vínculo que se establece con las familias en la educación parvularia. Este nivel educativo no solo busca favorecer aprendizajes transversales y el desarrollo integral de los párvulos, sino también fomentar la colaboración entre familias y equipos pedagógicos. La investigación se centra en la importancia de este vínculo y cómo influye en el proceso educativo, destacando tanto sus beneficios como los factores que limitan su fortalecimiento. Se utilizó un enfoque cualitativo con un paradigma interpretativo para analizar los significados atribuidos por los equipos educativos al vínculo con las familias. Las técnicas incluyeron entrevistas semiestructuradas a equipos pedagógicos de educación parvularia, seleccionados mediante un muestreo por conveniencia. Este diseño permitió explorar experiencias y percepciones de las participantes en su contexto natural.
En cuanto a los resultados se descubrió que los equipos educativos del establecimiento consideran el vínculo con las familias como fundamental para el desarrollo integral de los niños/as. Reconocen los beneficios de una colaboración efectiva, incluyendo mejoras en el aprendizaje y el bienestar emocional de los párvulos. también existe una La falta de autonomía en la toma de decisiones y la dependencia de estrategias impuestas por el establecimiento educativo, que en ocasiones no son efectivas, dificultan el fortalecimiento de este vínculo. La investigación concluye que, aunque los equipos educativos valoran positivamente el vínculo con las familias, existen barreras estructurales y contextuales que limitan su fortalecimiento. Para superar estas dificultades, se recomienda empoderar a los equipos educativos en la implementación de estrategias adaptadas a las necesidades específicas de su comunidad educativa. Asimismo, es crucial promover prácticas pedagógicas innovadoras y lúdicas que integren activamente a las familias en el proceso educativo.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario de investigación para optar al título profesional de Educadora de Párvulos
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207942
Collections
The following license files are associated with this item:
Valoraciones-del-equipo-educativo.pdf (1.925Mb)