Percepción de las prácticas lectoras en educadoras de párvulo: Diagnóstico y experiencias
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Azúa Ríos, Ximena Bernarda
Author
dc.contributor.author
Fernández Bello, Rebeca Sol
Admission date
dc.date.accessioned
2025-12-10T13:10:15Z
Available date
dc.date.available
2025-12-10T13:10:15Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207944
Abstract
dc.description.abstract
La siguiente investigación nace de la necesidad de reflexionar acerca de la importancia que tiene el mundo literario para el desarrollo de niños y niñas de la primera infancia, esto desde la mirada de las propias educadoras de párvulo, sus experiencias literarias y su forma de llevar este mundo al aula.
A partir de una serie de entrevistas realizadas a educadoras de párvulo del nivel transición de diferentes instituciones educativas, se pudo dar cuenta de las percepciones que tienen ellas acerca de lo relevante que es fomentar el gusto por la lectura en esta edad y conocer las actividades que cada una realiza en su sala con el objetivo de potenciar el placer por los cuentos y libros y, también, de las habilidades lectoras.
A partir de un análisis categorial se logró comprender lo fundamental que es para ellas el acercar a los niños y las niñas a la lectura, de forma lúdica y creativa, además que vivan el proceso de aprendizaje a la lectura como algo más bien motivante y no como un requisito o meta a la que deben llegar para poder pasar a la educación básica.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States