Expresión Emocional de las Infancias: Un estudio sobre las experiencias pedagógicas de las Educadoras de Párvulos en formación en Contextos de Protección
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Soto Aranda, Erika Viviana del Carmen
Author
dc.contributor.author
Herrera Núñez, Catalina Johanna
Author
dc.contributor.author
Martínez Molina, Constanza Belén
Admission date
dc.date.accessioned
2025-12-10T13:34:35Z
Available date
dc.date.available
2025-12-10T13:34:35Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207945
Abstract
dc.description.abstract
Si bien algunos estudios han explorado acerca de las Expresión Emocional y las experiencia pedagógicas en las Infancias, aunque es todavía escasa la investigación que aborda desde la postura de formación de las Educadoras de párvulos quienes hacen esta intervención en un contexto de Protección.
La investigación se fundamenta en un marco teórico que abarca conceptos de infancia, emociones y experiencia pedagógica, sustentado en autores como Larrosa, Maturana, Soto y López. Las emociones se entienden como fenómenos esenciales para el aprendizaje y la interacción social, mientras que las experiencias pedagógicas se abordan como procesos dinámicos que vinculan saberes, vivencias y significados en contextos específicos.
El presente seminario tiene como propósito sistematizar desde la propuesta de Jara el desarrollo de experiencias pedagógicas diseñadas por educadoras de párvulos en formación, explorando cómo éstas favorecen la expresión emocional de niños y niñas en contextos de protección. Enmarcado en un enfoque cualitativo, el estudio se desarrolla con niños y niñas de la residencia en dependencia Estatal, Casa Nacional del Niño (CNN) realizada a lo largo del año 2024.
Por ello, los resultados muestran la relevancia de la expresión de emociones en variadas propuestas de experiencias pedagógicas realizadas por Educadoras de Párvulos en formación profesional de las infancias en protección.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Expresión Emocional de las Infancias: Un estudio sobre las experiencias pedagógicas de las Educadoras de Párvulos en formación en Contextos de Protección
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Seminario para optar al título profesional de Educador/a de Párvulos