Expresión Emocional de las Infancias: Un estudio sobre las experiencias pedagógicas de las Educadoras de Párvulos en formación en Contextos de Protección
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Soto Aranda, Erika Viviana del Carmen
Cómo citar
Expresión Emocional de las Infancias: Un estudio sobre las experiencias pedagógicas de las Educadoras de Párvulos en formación en Contextos de Protección
Professor Advisor
Abstract
Si bien algunos estudios han explorado acerca de las Expresión Emocional y las experiencia pedagógicas en las Infancias, aunque es todavía escasa la investigación que aborda desde la postura de formación de las Educadoras de párvulos quienes hacen esta intervención en un contexto de Protección.
La investigación se fundamenta en un marco teórico que abarca conceptos de infancia, emociones y experiencia pedagógica, sustentado en autores como Larrosa, Maturana, Soto y López. Las emociones se entienden como fenómenos esenciales para el aprendizaje y la interacción social, mientras que las experiencias pedagógicas se abordan como procesos dinámicos que vinculan saberes, vivencias y significados en contextos específicos.
El presente seminario tiene como propósito sistematizar desde la propuesta de Jara el desarrollo de experiencias pedagógicas diseñadas por educadoras de párvulos en formación, explorando cómo éstas favorecen la expresión emocional de niños y niñas en contextos de protección. Enmarcado en un enfoque cualitativo, el estudio se desarrolla con niños y niñas de la residencia en dependencia Estatal, Casa Nacional del Niño (CNN) realizada a lo largo del año 2024.
Por ello, los resultados muestran la relevancia de la expresión de emociones en variadas propuestas de experiencias pedagógicas realizadas por Educadoras de Párvulos en formación profesional de las infancias en protección.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al título profesional de Educador/a de Párvulos
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207945
Collections
The following license files are associated with this item:
Expresion-emocional-de-las-infancias.pdf (1.954Mb)