Imaginarios educativos y su relación con la identidad profesional de estudiantes de educación parvularia en una universidad estatal de la Región Metropolitana
Tesis

Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Viviani, María Jesús
Cómo citar
Imaginarios educativos y su relación con la identidad profesional de estudiantes de educación parvularia en una universidad estatal de la Región Metropolitana
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente seminario investigó los imaginarios educativos que están presentes en los discursos de ocho estudiantes de segundo y cuarto año de Pedagogía en Educación Parvularia y su relación con su identidad profesional. La metodología cualitativa incluyó entrevistas y análisis de dibujos donde las participantes se representaron en su labor docente futura. Al relacionar los resultados con la literatura existente, se identificó una os predominancia de los imaginarios de una educadora investigadora y una educadora multifacética, con diferencias generacionales: las estudiantes de segundo año presentaron imaginarios idealizados y aspiracionales, mientras que las de cuarto año integraron visiones más críticas y reflexivas, influenciadas por la experiencia práctica. Estos resultados reflejan una coherencia entre los discursos de las estudiantes y el perfil de egreso de la carrera, que enfatiza la reflexión crítica, el compromiso social y la co-construcción del aprendizaje como ejes formativos.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al título profesional de Educador/a de Párvulos
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207948
Collections
The following license files are associated with this item:
Imaginarios-educativos-y-su-relacion-con-la-identidad.pdf (1.255Mb)