Representaciones de educación sexual en Madres y Padres LGBTQNB+: Aportes de las disidencias a la integración de la sexualidad
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Labrín Elgueta, José Miguel
Author
dc.contributor.author
Abarca Parra, Daryl Esteban
Admission date
dc.date.accessioned
2025-12-10T19:33:31Z
Available date
dc.date.available
2025-12-10T19:33:31Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207966
Abstract
dc.description.abstract
Esta tesis describe y analiza las representaciones y prácticas de educación sexual en madres y padres pertenecientes a diversidades sexo-genéricas, destacando su contribución a la democratización sexual, abordando los desafíos que enfrentan en contextos de socialización y crianza. A partir de entrevistas a 12 cuidadores y un análisis cualitativo desde la teoría fundamentada, con enfoque feminista, se evidencia cómo sus experiencias biográficas impactan en la construcción de una crianza centrada en respeto, cuidado y autenticidad.
Estos valores promueven una educación sexual integral, con confianza y no hetero-sexista, que se encuentra en constante tensión con los contextos socializadores tradicionales de niñeces y juventudes. Los hallazgos identifican que las maparentalidades de la muestra tienen un Abordaje de desarrollo y bienestar y responden al Modelo ciudadano con enfoque integrador o comprensivo de la sexualidad.
Resalta el rol de estas familias como agentes contraculturales, capaces de formar ciudadanes conscientes, titulares y defensores de derechos, en contraposición a la matriz patriarcal, les hijes tienen capacidades de autonomía crítica e interdependencia en la ética de los cuidados. La investigación es de gran contribución a los debates de la ESI, iniciando en el núcleo de cuidados y develando aportes del ámbito privado en la discusión.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States