La estructura de este texto está fragmentada por las arbitrariedades de mi propuesta visual. He escogido parte de mi producción visual para abordarla desde un marco de reflexión generado por la experiencia del Magíster de Artes Visuales, en un ejercicio similar al propuesto en el taller de Análisis Visual. Es preciso aclarar que me he circunscrito a la formación entregada por el programa para la elección de autores y disciplinas de referencia, pues los contenidos son tan amplios como inabordables sino de forma transdisciplinaria. No existe en este texto la pretensión de hacer un análisis concluyente sobre las características formales de mi obra, pero sin duda ha sido necesario indagar en temas que atañen a la estética, la filosofía, la historia del arte y la semiología visual para generar una mínima plataforma de discusión. El texto gira en torno a algunos problemas relativos a la obra, particularmente el uso de un imaginario proveniente de la fotografía y el video de aficionado, y por otra parte la presencia de operaciones performativas . Estos dos aspectos han sido para mi los mayores motivos de reflexión, planteándome grandes desafíos en todos los niveles de ejecución de las obras. El texto se divide en dos partes: “La pose del aficionado”, que plantea entender ciertos rasgos comunes a todas aquellas imágenes de registro que están fuera del territorio de lo “autoral”, señalando una dicotomía entre autor y aficionado; y la segunda parte, titulada “Soy la otra”, que indaga en el tema del doble, las intervenciones públicas y los aspectos performativos más atingentes a mi trabajo. Desde el punto de vista de las obras, y de manera muy general, la primera parte refiere a los dispositivos de registro y la segunda a las operaciones ejecutadas.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States