Compendio de experiencias en investigación acción participativa (IAP) con niñas, niños y jóvenes
Author
dc.contributor.author
Arlegui Mella, Javiera
Author
dc.contributor.author
Maureira Pacheco, Anais
Author
dc.contributor.author
Minervini Foulkes, Rocío
Author
dc.contributor.author
Saracostti Schwartzman, Mahia
Admission date
dc.date.accessioned
2025-12-15T17:35:23Z
Available date
dc.date.available
2025-12-15T17:35:23Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Santiago de Chile: Universidad de Chile, Departamento de Trabajo Social, 2025. 72 p.
es_ES
Identifier
dc.identifier.isbn
978-956-19-1434-6
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/208001
Abstract
dc.description.abstract
La firma de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989 marcó un hito en la consolidación de un nuevo paradigma que reconoce a niñas, niños y jóvenes (en adelante, NNJ) como sujetos de derechos. Este cambio abrió oportunidades para que participen activamente en distintos ámbitos de la vida social, incluyendo el mundo de la investigación y la generación de conocimientos. Con el tiempo, los procesos de construcción de conocimiento con NNJ han transitado desde enfoques centrados en la protección hacia perspectivas que valoran su capacidad de acción. Hoy se les reconoce como sujetos sociales y políticos, con voz propia y derecho a participar en los temas que les afectan. Este reconocimiento ha impulsado el uso de metodologías que dejan atrás enfoques exclusivamente centrados en las personas adultas y dan lugar a la participación activa de NNJ en la producción de conocimiento (Liebel & Markowska-Manista, 2021; López-Ordosgoitia et al., 2023). En este marco, el presente compendio reúne experiencias de investigación acción participativa (en adelante, IAP) con NNJ desarrolladas en diversos países, territorios y contextos. Aun cuando difieren en sus énfasis temáticos y metodológicos, todas comparten el compromiso de reconocer a NNJ como interlocutores válidos y co-protagonistas en la construcción de conocimientos sobre aquellos ámbitos de sus vidas que consideran relevantes.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile. Departamento de Trabajo Social
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States