Compendio de experiencias en investigación acción participativa (IAP) con niñas, niños y jóvenes
Libro

Access note
Acceso abierto
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Arlegui Mella, Javiera
Cómo citar
Compendio de experiencias en investigación acción participativa (IAP) con niñas, niños y jóvenes
Author
Abstract
La firma de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989 marcó un hito en la consolidación de un nuevo paradigma que reconoce a niñas, niños y jóvenes (en adelante, NNJ) como sujetos de derechos. Este cambio abrió oportunidades para que participen activamente en distintos ámbitos de la vida social, incluyendo el mundo de la investigación y la generación de conocimientos. Con el tiempo, los procesos de construcción de conocimiento con NNJ han transitado desde enfoques centrados en la protección hacia perspectivas que valoran su capacidad de acción. Hoy se les reconoce como sujetos sociales y políticos, con voz propia y derecho a participar en los temas que les afectan. Este reconocimiento ha impulsado el uso de metodologías que dejan atrás enfoques exclusivamente centrados en las personas adultas y dan lugar a la participación activa de NNJ en la producción de conocimiento (Liebel & Markowska-Manista, 2021; López-Ordosgoitia et al., 2023). En este marco, el presente compendio reúne experiencias de investigación acción participativa (en adelante, IAP) con NNJ desarrolladas en diversos países, territorios y contextos. Aun cuando difieren en sus énfasis temáticos y metodológicos, todas comparten el compromiso de reconocer a NNJ como interlocutores válidos y co-protagonistas en la construcción de conocimientos sobre aquellos ámbitos de sus vidas que consideran relevantes.
Quote Item
Santiago de Chile: Universidad de Chile, Departamento de Trabajo Social, 2025. 72 p.
Collections
The following license files are associated with this item:
Compendio-de-experiencias-en-investigacion-accion-participativa-IAP.pdf (3.574Mb)