Implementación de proyecto de indagación e innovación educacional, “Fortalecer las habilidades socioemocionales intrapersonales de las y los estudiantes de Séptimo de Enseñanza Básica a través de la propuesta de Aprendizaje Basado en Proyecto
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Fernández Cofré, María Beatriz
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cabello Cádiz, Patricio
Author
dc.contributor.author
Soto Opazo, Marcelo
Admission date
dc.date.accessioned
2025-12-15T19:39:08Z
Available date
dc.date.available
2025-12-15T19:39:08Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/kmre-wk15
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/208005
Abstract
dc.description.abstract
El presente informe reporta una Actividad Formativa Equivalente (AFE) desarrollada en el marco del programa de Magister en Innovación e Indagación Educacional. El nombre del proyecto realizado es “Fortalecer las habilidades socioemocionales intrapersonales de las y los estudiantes de Séptimo de Enseñanza Básica a través de la propuesta de Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP)”.
Este proyecto es el resultado del proceso de diagnóstico realizado durante 2023 tras el cual se decide desarrollar una innovación sobre el aprendizaje de las Habilidades Socioemocionales (HSE) en un contexto escolar específico.
El interés de esta implementación surge para que las y los estudiantes aprendan sobre las emociones y de cómo gestionarlas, con el fin de enfrentar adecuadamente los conflictos y expresar sus intereses y necesidades (CIAE, 2022). Las HSE son esenciales para desenvolvernos en todos los ámbitos de la vida. Estas son un elemento clave de los procesos de aprendizaje y contribuyen de manera sustantiva a la enseñanza (UNESCO, 2024) y se entienden como competencias que pueden ser desarrolladas (Agencia, 2023), requiriendo contextos favorables para que se expresen.
De acuerdo con lo anterior, en este informe se presenta una contextualización de la institución y del curso del establecimiento con que se realizó la implementación de innovación, la reflexión en torno al rol docente y la experiencia de innovar, para dar cuenta de cuestionamientos sobre metodologías pedagógicas y la necesidad de innovar en la práctica docente.
Implementar innovaciones pedagógicas requiere compartir creencias y otorgar espacios para la mejora educativa (Aziz, 2018). Por tanto, se presenta la viabilidad y relevancia de la innovación. Un facilitador de estos procesos es contar con el apoyo del cuerpo docente y del establecimiento. Este apartado explicita cómo el proyecto fue útil y decisivo, basado en un interés real, que es propiciar espacios para la mejora educativa a partir del aprendizaje socioemocional de las y los estudiantes.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Implementación de proyecto de indagación e innovación educacional, “Fortalecer las habilidades socioemocionales intrapersonales de las y los estudiantes de Séptimo de Enseñanza Básica a través de la propuesta de Aprendizaje Basado en Proyecto
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
laj
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Instituto de Estudios Avanzados en Educación
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Actividad Formativa Equivalente a Tesis Magíster en Innovación e Indagación Educacional