Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFernández Cofré, María Beatriz
Professor Advisordc.contributor.advisorCabello Cádiz, Patricio
Authordc.contributor.authorSoto Opazo, Marcelo
Admission datedc.date.accessioned2025-12-15T19:39:08Z
Available datedc.date.available2025-12-15T19:39:08Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.other10.58011/kmre-wk15
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/208005
Abstractdc.description.abstractEl presente informe reporta una Actividad Formativa Equivalente (AFE) desarrollada en el marco del programa de Magister en Innovación e Indagación Educacional. El nombre del proyecto realizado es “Fortalecer las habilidades socioemocionales intrapersonales de las y los estudiantes de Séptimo de Enseñanza Básica a través de la propuesta de Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP)”. Este proyecto es el resultado del proceso de diagnóstico realizado durante 2023 tras el cual se decide desarrollar una innovación sobre el aprendizaje de las Habilidades Socioemocionales (HSE) en un contexto escolar específico. El interés de esta implementación surge para que las y los estudiantes aprendan sobre las emociones y de cómo gestionarlas, con el fin de enfrentar adecuadamente los conflictos y expresar sus intereses y necesidades (CIAE, 2022). Las HSE son esenciales para desenvolvernos en todos los ámbitos de la vida. Estas son un elemento clave de los procesos de aprendizaje y contribuyen de manera sustantiva a la enseñanza (UNESCO, 2024) y se entienden como competencias que pueden ser desarrolladas (Agencia, 2023), requiriendo contextos favorables para que se expresen. De acuerdo con lo anterior, en este informe se presenta una contextualización de la institución y del curso del establecimiento con que se realizó la implementación de innovación, la reflexión en torno al rol docente y la experiencia de innovar, para dar cuenta de cuestionamientos sobre metodologías pedagógicas y la necesidad de innovar en la práctica docente. Implementar innovaciones pedagógicas requiere compartir creencias y otorgar espacios para la mejora educativa (Aziz, 2018). Por tanto, se presenta la viabilidad y relevancia de la innovación. Un facilitador de estos procesos es contar con el apoyo del cuerpo docente y del establecimiento. Este apartado explicita cómo el proyecto fue útil y decisivo, basado en un interés real, que es propiciar espacios para la mejora educativa a partir del aprendizaje socioemocional de las y los estudiantes.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleImplementación de proyecto de indagación e innovación educacional, “Fortalecer las habilidades socioemocionales intrapersonales de las y los estudiantes de Séptimo de Enseñanza Básica a través de la propuesta de Aprendizaje Basado en Proyectoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorlajes_ES
Facultyuchile.facultadInstituto de Estudios Avanzados en Educación
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisActividad Formativa Equivalente a Tesis Magíster en Innovación e Indagación Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States