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Professor Advisordc.contributor.advisorAraya Schulz, Roberto
Authordc.contributor.authorTapia Castillo, Paulina
Associate professordc.contributor.otherReyes Jaramillo, Pilar
Admission datedc.date.accessioned2025-12-15T19:52:19Z
Available datedc.date.available2025-12-15T19:52:19Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.other10.58011/65pv-2q89
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/208008
Abstractdc.description.abstractEl presente portafolio tiene como finalidad comunicar el proceso de indagación e innovación educacional, llevado a cabo por medio de un ciclo de mejora en una escuela de educación general básica municipal de la ciudad de Quilpué, Chile. Para ello se detalla el contexto en que fue desarrollada, su viabilidad y relevancia en el campo educativo. La descripción de esta permite visualizar los hallazgos obtenidos y establecer los principales avances y dificultades que emanaron en la ejecución de la misma, como las acciones de ajuste que se generaron para el cumplimiento de la temporalidad prevista. El objetivo medular y específicos, favorecieron la implementación de un modelo de acompañamiento docente, colaborativo, que posibilitó la integración curricular de las asignaturas de Ciencias, Tecnología y Matemáticas (STEM). De esta manera se logró desarrollar estrategias metodológicas colaborativas en las prácticas de los docentes y en la evaluación de las habilidades de modelamiento, resolución de problemas y argumentación en escenarios auténticos. A partir de lo anterior se analiza el estado de cumplimiento, por medio de técnicas de levantamiento de datos bajo un modelo de investigación mixta, las cuales fueron aplicadas en espacios de desarrollo profesional docente, a través de comunidades profesionales de aprendizaje (CPA, en adelante). Para ello fue fundamental reflexionar colaborativamente y establecer un plan estratégico, para el mejoramiento de la misma, estableciendo las limitaciones que requieren de nuevos ajustes. Cabe mencionar que se recurre a la experiencia internacional en innovación STEM, en la ciudad de Palma, Mallorca España, la cual fue evidenciada por medio de una estancia de investigación, en la universidad de las islas Baleares.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleModelo de acompañamiento docente colaborativo para la integración curricular STEM, en educación básicaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorlajes_ES
Facultyuchile.facultadInstituto de Estudios Avanzados en Educación
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisActividad Formativa Equivalente (AFE)es_ES


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