Modelo de acompañamiento docente colaborativo para la integración curricular STEM, en educación básica
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Araya Schulz, Roberto
Author
dc.contributor.author
Tapia Castillo, Paulina
Associate professor
dc.contributor.other
Reyes Jaramillo, Pilar
Admission date
dc.date.accessioned
2025-12-15T19:52:19Z
Available date
dc.date.available
2025-12-15T19:52:19Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/65pv-2q89
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/208008
Abstract
dc.description.abstract
El presente portafolio tiene como finalidad comunicar el proceso de indagación e innovación educacional, llevado a cabo por medio de un ciclo de mejora en una escuela de educación general básica municipal de la ciudad de Quilpué, Chile. Para ello se detalla el contexto en que fue desarrollada, su viabilidad y relevancia en el campo educativo. La descripción de esta permite visualizar los hallazgos obtenidos y establecer los principales avances y dificultades que emanaron en la ejecución de la misma, como las acciones de ajuste que se generaron para el cumplimiento de la temporalidad prevista. El objetivo medular y específicos, favorecieron la implementación de un modelo de acompañamiento docente, colaborativo, que posibilitó la integración curricular de las asignaturas de Ciencias, Tecnología y Matemáticas (STEM). De esta manera se logró desarrollar estrategias metodológicas colaborativas en las prácticas de los docentes y en la evaluación de las habilidades de modelamiento, resolución de problemas y argumentación en escenarios auténticos.
A partir de lo anterior se analiza el estado de cumplimiento, por medio de técnicas de levantamiento de datos bajo un modelo de investigación mixta, las cuales fueron aplicadas en espacios de desarrollo profesional docente, a través de comunidades profesionales de aprendizaje (CPA, en adelante). Para ello fue fundamental reflexionar colaborativamente y establecer un plan estratégico, para el mejoramiento de la misma, estableciendo las limitaciones que requieren de nuevos ajustes.
Cabe mencionar que se recurre a la experiencia internacional en innovación STEM, en la ciudad de Palma, Mallorca España, la cual fue evidenciada por medio de una estancia de investigación, en la universidad de las islas Baleares.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States