Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorOrtega Ferrand, Lorena
Authordc.contributor.authorZelada Carreño, Catalina
Admission datedc.date.accessioned2025-12-15T20:32:50Z
Available datedc.date.available2025-12-15T20:32:50Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.other10.58011/wj0y-ez47
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/208011
Abstractdc.description.abstractEl crecimiento de la población migrante en Chile ha suscitado el estudio de su participación e inclusión en el sistema educativo. La evidencia disponible se enfoca principalmente en la educación escolar, dando cuenta de una importante concentración de estudiantes migrantes en la educación pública chilena y subrayando la alta heterogeneidad de su inclusión social y educativa al interior de las escuelas, en parte, en función de su origen. Sin embargo, poco se sabe acerca de la participación de estos estudiantes en la educación superior, aspecto crítico para las trayectorias educativas, ocupacionales y de movilidad social de la población migrante. En el presente estudio se caracterizan y comparan las transiciones a la educación superior de los estudiantes extranjeros, respecto a las de sus pares chilenos. Para esto, se combinaron y analizaron datos administrativos, de cobertura censal, sobre matrícula, rendimiento y caracterización sociodemográfica de la cohorte de estudiantes que egresó de educación secundaria en 2020 (N=111.018), y se estudió su transición a la educación superior en 2021 a través de modelos de regresión logística. Se encontró que, en general, los estudiantes extranjeros presentan, en promedio, una probabilidad de matricularse en la educación superior 9% menor que la de sus pares nativos. Se discuten las implicancias de estos resultados para las políticas nacionales e institucionales, orientadas a promover la equidad en las oportunidades y trayectorias educativas.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipProyecto FONDECYT 1231930 y Proyecto Basal FB0003 del Programa de Investigación Asociativa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID). Fundación Volcán Calbuco por la beca de postgrado otorgada para profesionales de las Ciencias Sociales y Humanidades.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectMigraciónes_ES
Keywordsdc.subjectEducación superiores_ES
Keywordsdc.subjectInclusiónes_ES
Keywordsdc.subjectPolítica educativaes_ES
Títulodc.titleTransiciones a la educación superior de estudiantes migrantes egresados del sistema educativo chileno: la fuerza de los efectos primarioses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorlajes_ES
Facultyuchile.facultadInstituto de Estudios Avanzados en Educación
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Investigación en Educaciónes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States