Transiciones a la educación superior de estudiantes migrantes egresados del sistema educativo chileno: la fuerza de los efectos primarios
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ortega Ferrand, Lorena
Author
dc.contributor.author
Zelada Carreño, Catalina
Admission date
dc.date.accessioned
2025-12-15T20:32:50Z
Available date
dc.date.available
2025-12-15T20:32:50Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/wj0y-ez47
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/208011
Abstract
dc.description.abstract
El crecimiento de la población migrante en Chile ha suscitado el estudio de su participación e inclusión en el sistema educativo. La evidencia disponible se enfoca principalmente en la educación escolar, dando cuenta de una importante concentración de estudiantes migrantes en la educación pública chilena y subrayando la alta heterogeneidad de su inclusión social y educativa al interior de las escuelas, en parte, en función de su origen. Sin embargo, poco se sabe acerca de la participación de estos estudiantes en la educación superior, aspecto crítico para las trayectorias educativas, ocupacionales y de movilidad social de la población migrante. En el presente estudio se caracterizan y comparan las transiciones a la educación superior de los estudiantes extranjeros, respecto a las de sus pares chilenos. Para esto, se combinaron y analizaron datos administrativos, de cobertura censal, sobre matrícula, rendimiento y caracterización sociodemográfica de la cohorte de estudiantes que egresó de educación secundaria en 2020 (N=111.018), y se estudió su transición a la educación superior en 2021 a través de modelos de regresión logística. Se encontró que, en general, los estudiantes extranjeros presentan, en promedio, una probabilidad de matricularse en la educación superior 9% menor que la de sus pares nativos. Se discuten las implicancias de estos resultados para las políticas nacionales e institucionales, orientadas a promover la equidad en las oportunidades y trayectorias educativas.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Proyecto FONDECYT 1231930 y Proyecto Basal FB0003 del Programa de Investigación Asociativa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID). Fundación Volcán Calbuco por la beca de postgrado otorgada para profesionales de las Ciencias Sociales y Humanidades.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States