Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorJou Fuya, Ariadna
Authordc.contributor.authorCáceres Soto, Nataly
Admission datedc.date.accessioned2025-12-18T15:56:47Z
Available datedc.date.available2025-12-18T15:56:47Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.other10.58011/wmx7-k648
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/208041
Abstractdc.description.abstractEn este trabajo se buscó analizar cómo ha impactado el Acuerdo Nacional de Articulación Técnico Profesional impulsado por el Mineduc en el desempeño académico y en la trayectoria formativa de quienes han optado por esta vía de acceso a la Educación Superior Técnico Profesional, específicamente, a un Instituto Profesional en particular. Para abordar este objetivo, se analizó la trayectoria formativa de estudiantes de tres cohortes de ingreso (2022, 2023 y 2024) que hicieron uso del Acuerdo de Articulación para acceder a la educación superior convalidando asignaturas cursadas en la Educación Media Técnica Profesional, en comparación con aquellos elegibles pero que no articularon. Se usó un diseño cuasi experimental a través de la metodología de evaluación de impacto Propensity Score Matching. A partir de este método, se analizó el efecto que tiene haber ingresado a una carrera técnica o profesional en el IP haciendo uso del Acuerdo de Articulación en un conjunto de variables académicas de interés: notas de asignaturas inscritas, aprobación de asignaturas inscritas, avance curricular, retención y titulación oportuna. La evidencia indica se ha generado un nulo impacto en las variables de interés de resultados académicos por haber optado por la articulación ofrecida por el Mineduc en comparación con no haberlo hecho dentro del IP analizado. No se descarta que pudiera haber efectos positivos pequeños en el promedio de notas de las asignaturas inscritas, ya que a nivel descriptivo e inferencial se encontró evidencia en favor de quienes articularon en dicha variable.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectEducación superiores_ES
Keywordsdc.subjectEducación tecnológicaes_ES
Keywordsdc.subjectRendimiento en la educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectEstudianteses_ES
Títulodc.titleEvaluación del acuerdo nacional de articulación técnico profesional: evidencia a partir de un instituto profesionales_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorjmaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisActividad Formativa Equivalente para optar al grado Magíster en Políticas Publicases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record