Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorValenzuela, Juan Pablo
Authordc.contributor.authorD’Agostino Martínez, Piero
Admission datedc.date.accessioned2025-12-18T16:43:45Z
Available datedc.date.available2025-12-18T16:43:45Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.other10.58011/1sjg-yt23
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/208043
Abstractdc.description.abstractLa promulgación de la Ley de Inclusión Escolar (LIE) en 2015 marcó el inicio de una serie de reformas en el sistema educativo, con el objetivo de garantizar la educación como un derecho, mejorar la calidad por medio de una mayor inversión, asegurar que los recursos destinados a subvenciones se utilicen exclusivamente en educación y reducir la segregación social mediante la reducción de las barreras de ingreso a ciertos colegios con financiamiento público. Este trabajo se enfoca en el último aspecto y busca evaluar los cambios en la composición social de las escuelas que podrían derivarse de componentes de la LIE, como la prohibición del lucro, la eliminación gradual del copago, los incentivos a la gratuidad de los establecimientos y la eliminación de la selección de estudiantes en los procesos de admisión mediante el sistema de admisión escolar (SAE). Los principales resultados de nuestros análisis indican que entre los estudiantes de 4° básico, se observa una mejora generalizada en los distintos centiles de nivel socioeconómico. Destacando la disminución en el grupo de estudiantes más vulnerables, cuyos resultados indicarían un cambio desde niveles altos a moderados, a diferencia de los centiles más altos los que se mantienen en niveles de hipersegregación. De esta forma, la Ley de Inclusión podría estar expandiendo los efectos iniciales de la Subvención Escolar Preferencial en atenuar los extremos niveles de segregación social del país. Estos resultados son alentadores y subrayan la importancia de seguir evaluando el impacto de estas políticas, ya que establecen un contexto favorable para impulsar reformas con foco en mejorar la calidad de la educación en los establecimientos con financiamiento público.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducaciónes_ES
Keywordsdc.subjectEducación y Estadoes_ES
Keywordsdc.subjectReforma educacionales_ES
Títulodc.titleEfecto en la recomposición social de las escuelas a partir de la implementación de la ley de inclusión escolar 20.845.es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorjmaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisActividad Formativa Equivalente para optar al grado Magíster en Políticas Publicases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States