Efecto en la recomposición social de las escuelas a partir de la implementación de la ley de inclusión escolar 20.845.
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valenzuela, Juan Pablo
Author
dc.contributor.author
D’Agostino Martínez, Piero
Admission date
dc.date.accessioned
2025-12-18T16:43:45Z
Available date
dc.date.available
2025-12-18T16:43:45Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/1sjg-yt23
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/208043
Abstract
dc.description.abstract
La promulgación de la Ley de Inclusión Escolar (LIE) en 2015 marcó el inicio de una serie de reformas en el sistema
educativo, con el objetivo de garantizar la educación como un derecho, mejorar la calidad por medio de una mayor
inversión, asegurar que los recursos destinados a subvenciones se utilicen exclusivamente en educación y reducir
la segregación social mediante la reducción de las barreras de ingreso a ciertos colegios con financiamiento
público. Este trabajo se enfoca en el último aspecto y busca evaluar los cambios en la composición social de las
escuelas que podrían derivarse de componentes de la LIE, como la prohibición del lucro, la eliminación gradual
del copago, los incentivos a la gratuidad de los establecimientos y la eliminación de la selección de estudiantes en
los procesos de admisión mediante el sistema de admisión escolar (SAE).
Los principales resultados de nuestros análisis indican que entre los estudiantes de 4° básico, se observa una
mejora generalizada en los distintos centiles de nivel socioeconómico. Destacando la disminución en el grupo de
estudiantes más vulnerables, cuyos resultados indicarían un cambio desde niveles altos a moderados, a diferencia
de los centiles más altos los que se mantienen en niveles de hipersegregación. De esta forma, la Ley de Inclusión
podría estar expandiendo los efectos iniciales de la Subvención Escolar Preferencial en atenuar los extremos
niveles de segregación social del país.
Estos resultados son alentadores y subrayan la importancia de seguir evaluando el impacto de estas políticas, ya
que establecen un contexto favorable para impulsar reformas con foco en mejorar la calidad de la educación en
los establecimientos con financiamiento público.
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Lenguage
dc.language.iso
es
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Publisher
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Universidad de Chile
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Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States