Proceso de generización de las prácticas de gestión implicadas en el sistema de aseguramiento de la calidad de doctorados. Desde las narrativas de vida de académicas: experiencias, prácticas e implicancias psicosociales
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Galaz Valderrama, Caterine Joana
Author
dc.contributor.author
Crocco Valdivia, Alejandra Andrea
Associate professor
dc.contributor.other
Fernández Cofré, María Beatriz
Admission date
dc.date.accessioned
2025-12-22T15:51:06Z
Available date
dc.date.available
2025-12-22T15:51:06Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/208091
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación indagó la articulación entre la academia generizadas y la acreditación de doctorados, como dispositivo de rendición de cuentas de alto impacto, a partir de la experiencia de cuatro académicas de universidades chilenas que son o fueron directoras de programas de doctorados. Considerando la preponderancia del discurso del aseguramiento de la calidad en esos espacios y la invisibilización de aquello que ocurre en el proceso de acreditación, desde el trabajo de las académicas que están a cargo, este estudio se pregunta: ¿Cómo es el proceso de generización de las prácticas de gestión implicadas en la acreditación en programas de doctorado, que emergen en las narrativas de vida de cuatro académicas que están a cargo de estos procesos, en áreas de Ciencias Sociales en universidades de investigación?. Para esa labor, se escudriña y analiza las relaciones y prácticas de gestión en la universidad contemporánea que inscriben el trabajo académico generizado. Lo anterior, a partir de las experiencias y biografía de académicas y rescatando la condición de trabajadoras de las participantes. Desde una epistemología feminista que se orienta hacia conocimientos situados y parciales, se aborda la experiencia a través de Narrativas de vida [NV] como senda metodológica que hace posible la co-autoría de textos elaborados conjuntamente entre participantes e investigadora. Las NV facilitaron el describir y analizar, densamente, los espacios académicos atravesados por la gestión de la acreditación y las prácticas cotidianas que ahí tienen lugar. Adicionalmente, analizan cómo los sujetos que habitan y hacen esta organización se relacionan entre ellos/as y con dispositivos no humanos y, finalmente, las comprensiones que elaboran y recrean las académicas para dar cuenta de ello y sus implicancias.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Proceso de generización de las prácticas de gestión implicadas en el sistema de aseguramiento de la calidad de doctorados. Desde las narrativas de vida de académicas: experiencias, prácticas e implicancias psicosociales