Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGalaz Valderrama, Caterine Joana
Authordc.contributor.authorCrocco Valdivia, Alejandra Andrea
Associate professordc.contributor.otherFernández Cofré, María Beatriz
Admission datedc.date.accessioned2025-12-22T15:51:06Z
Available datedc.date.available2025-12-22T15:51:06Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/208091
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación indagó la articulación entre la academia generizadas y la acreditación de doctorados, como dispositivo de rendición de cuentas de alto impacto, a partir de la experiencia de cuatro académicas de universidades chilenas que son o fueron directoras de programas de doctorados. Considerando la preponderancia del discurso del aseguramiento de la calidad en esos espacios y la invisibilización de aquello que ocurre en el proceso de acreditación, desde el trabajo de las académicas que están a cargo, este estudio se pregunta: ¿Cómo es el proceso de generización de las prácticas de gestión implicadas en la acreditación en programas de doctorado, que emergen en las narrativas de vida de cuatro académicas que están a cargo de estos procesos, en áreas de Ciencias Sociales en universidades de investigación?. Para esa labor, se escudriña y analiza las relaciones y prácticas de gestión en la universidad contemporánea que inscriben el trabajo académico generizado. Lo anterior, a partir de las experiencias y biografía de académicas y rescatando la condición de trabajadoras de las participantes. Desde una epistemología feminista que se orienta hacia conocimientos situados y parciales, se aborda la experiencia a través de Narrativas de vida [NV] como senda metodológica que hace posible la co-autoría de textos elaborados conjuntamente entre participantes e investigadora. Las NV facilitaron el describir y analizar, densamente, los espacios académicos atravesados por la gestión de la acreditación y las prácticas cotidianas que ahí tienen lugar. Adicionalmente, analizan cómo los sujetos que habitan y hacen esta organización se relacionan entre ellos/as y con dispositivos no humanos y, finalmente, las comprensiones que elaboran y recrean las académicas para dar cuenta de ello y sus implicancias.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectAcadémicases_ES
Keywordsdc.subjectAcreditaciónes_ES
Keywordsdc.subjectUniversidad generizadaes_ES
Keywordsdc.subjectGestiónes_ES
Keywordsdc.subjectGubernamentalidades_ES
Títulodc.titleProceso de generización de las prácticas de gestión implicadas en el sistema de aseguramiento de la calidad de doctorados. Desde las narrativas de vida de académicas: experiencias, prácticas e implicancias psicosocialeses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoDoctoradoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Doctor en Psicologíaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States