Proceso de generización de las prácticas de gestión implicadas en el sistema de aseguramiento de la calidad de doctorados. Desde las narrativas de vida de académicas: experiencias, prácticas e implicancias psicosociales
Tesis

Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Galaz Valderrama, Caterine Joana
Cómo citar
Proceso de generización de las prácticas de gestión implicadas en el sistema de aseguramiento de la calidad de doctorados. Desde las narrativas de vida de académicas: experiencias, prácticas e implicancias psicosociales
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación indagó la articulación entre la academia generizadas y la acreditación de doctorados, como dispositivo de rendición de cuentas de alto impacto, a partir de la experiencia de cuatro académicas de universidades chilenas que son o fueron directoras de programas de doctorados. Considerando la preponderancia del discurso del aseguramiento de la calidad en esos espacios y la invisibilización de aquello que ocurre en el proceso de acreditación, desde el trabajo de las académicas que están a cargo, este estudio se pregunta: ¿Cómo es el proceso de generización de las prácticas de gestión implicadas en la acreditación en programas de doctorado, que emergen en las narrativas de vida de cuatro académicas que están a cargo de estos procesos, en áreas de Ciencias Sociales en universidades de investigación?. Para esa labor, se escudriña y analiza las relaciones y prácticas de gestión en la universidad contemporánea que inscriben el trabajo académico generizado. Lo anterior, a partir de las experiencias y biografía de académicas y rescatando la condición de trabajadoras de las participantes. Desde una epistemología feminista que se orienta hacia conocimientos situados y parciales, se aborda la experiencia a través de Narrativas de vida [NV] como senda metodológica que hace posible la co-autoría de textos elaborados conjuntamente entre participantes e investigadora. Las NV facilitaron el describir y analizar, densamente, los espacios académicos atravesados por la gestión de la acreditación y las prácticas cotidianas que ahí tienen lugar. Adicionalmente, analizan cómo los sujetos que habitan y hacen esta organización se relacionan entre ellos/as y con dispositivos no humanos y, finalmente, las comprensiones que elaboran y recrean las académicas para dar cuenta de ello y sus implicancias.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Doctor en Psicología
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/208091
Collections
The following license files are associated with this item:
Proceso-de-generizacion-de-las-practicas-de-gestion.pdf (5.819Mb)