Vivencias del profesorado en el proceso de evaluación docente: una mirada desde el liderazgo pedagógico de los equipos de gestión
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gallegos Araya, Verónica María
Author
dc.contributor.author
Ortíz Huenuvil, Bélgica Elizabeth
Admission date
dc.date.accessioned
2025-12-22T17:57:37Z
Available date
dc.date.available
2025-12-22T17:57:37Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/p1n0-6964
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/208098
Abstract
dc.description.abstract
La evaluación docente en Chile corresponde a uno de los procesos formativos más demandantes
para los docentes que ejercen en el sistema educativo de nuestro país, debido a la gran cantidad de
requerimientos que deben ser exitosamente desarrollados y alcanzados, teniendo en contra la
disponibilidad de tiempos efectivos asignados para este proceso, lo que conlleva a tener pocas
instancias para la reflexión y retroalimentación de las prácticas pedagógicas que se dan dentro del
aula por parte del docente en su quehacer diario.
Por lo anterior, es necesario que se desarrollen prácticas colaborativas entre docentes y equipos
de gestión dentro de las comunidades educativas; en particular durante el proceso de evaluación
ya mencionado, para así fomentar la participación como solución para el escaso trabajo
colaborativo que se desarrolla en nuestro sistema educativo, focalizando en la consecuencia de
objetivos comunes.
Esta AFE pretendió abordar la siguiente pregunta investigativa: ¿Cómo contribuyen los equipos
de gestión, a través de un liderazgo pedagógico, al cambio de las vivencias del profesorado en el
proceso de evaluación docente?, esto bajo el resguardo de mantener la integridad de los fenómenos
investigados, analizando las experiencias desde los propios protagonistas, mediante un
investigación de tipo descriptiva y contextualizada en la metodología cualitativa mediante el
estudio de caso, lo que favoreció la comprensión de cómo ocurre el fenómeno en particular.
Además, con un enfoque interpretativo se pudo ahondar en las vivencias que los y las docentes
experimentan en el proceso de evaluación docente.
Finalmente, el diseño participativo favoreció en que se lograran conocer, aprender e instaurar
estrategias y prácticas pedagógicas de trabajo colaborativo, las cuales beneficien el desarrollo
profesional docente y el progreso en los aprendizajes de los/las estudiantes dentro de la comunidad
educativa a estudiar.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States