Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGallegos Araya, Verónica María
Authordc.contributor.authorOrtíz Huenuvil, Bélgica Elizabeth
Admission datedc.date.accessioned2025-12-22T17:57:37Z
Available datedc.date.available2025-12-22T17:57:37Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.other10.58011/p1n0-6964
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/208098
Abstractdc.description.abstractLa evaluación docente en Chile corresponde a uno de los procesos formativos más demandantes para los docentes que ejercen en el sistema educativo de nuestro país, debido a la gran cantidad de requerimientos que deben ser exitosamente desarrollados y alcanzados, teniendo en contra la disponibilidad de tiempos efectivos asignados para este proceso, lo que conlleva a tener pocas instancias para la reflexión y retroalimentación de las prácticas pedagógicas que se dan dentro del aula por parte del docente en su quehacer diario. Por lo anterior, es necesario que se desarrollen prácticas colaborativas entre docentes y equipos de gestión dentro de las comunidades educativas; en particular durante el proceso de evaluación ya mencionado, para así fomentar la participación como solución para el escaso trabajo colaborativo que se desarrolla en nuestro sistema educativo, focalizando en la consecuencia de objetivos comunes. Esta AFE pretendió abordar la siguiente pregunta investigativa: ¿Cómo contribuyen los equipos de gestión, a través de un liderazgo pedagógico, al cambio de las vivencias del profesorado en el proceso de evaluación docente?, esto bajo el resguardo de mantener la integridad de los fenómenos investigados, analizando las experiencias desde los propios protagonistas, mediante un investigación de tipo descriptiva y contextualizada en la metodología cualitativa mediante el estudio de caso, lo que favoreció la comprensión de cómo ocurre el fenómeno en particular. Además, con un enfoque interpretativo se pudo ahondar en las vivencias que los y las docentes experimentan en el proceso de evaluación docente. Finalmente, el diseño participativo favoreció en que se lograran conocer, aprender e instaurar estrategias y prácticas pedagógicas de trabajo colaborativo, las cuales beneficien el desarrollo profesional docente y el progreso en los aprendizajes de los/las estudiantes dentro de la comunidad educativa a estudiar.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectVivenciases_ES
Keywordsdc.subjectEvaluación docentees_ES
Keywordsdc.subjectEquipos de gestiónes_ES
Keywordsdc.subjectLiderazgo pedagógicoes_ES
Títulodc.titleVivencias del profesorado en el proceso de evaluación docente: una mirada desde el liderazgo pedagógico de los equipos de gestiónes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisAFE para optar al Grado de Magíster en Educación mención en Currículum y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States