Vivencias del profesorado en el proceso de evaluación docente: una mirada desde el liderazgo pedagógico de los equipos de gestión
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Gallegos Araya, Verónica María
Cómo citar
Vivencias del profesorado en el proceso de evaluación docente: una mirada desde el liderazgo pedagógico de los equipos de gestión
Professor Advisor
Abstract
La evaluación docente en Chile corresponde a uno de los procesos formativos más demandantes
para los docentes que ejercen en el sistema educativo de nuestro país, debido a la gran cantidad de
requerimientos que deben ser exitosamente desarrollados y alcanzados, teniendo en contra la
disponibilidad de tiempos efectivos asignados para este proceso, lo que conlleva a tener pocas
instancias para la reflexión y retroalimentación de las prácticas pedagógicas que se dan dentro del
aula por parte del docente en su quehacer diario.
Por lo anterior, es necesario que se desarrollen prácticas colaborativas entre docentes y equipos
de gestión dentro de las comunidades educativas; en particular durante el proceso de evaluación
ya mencionado, para así fomentar la participación como solución para el escaso trabajo
colaborativo que se desarrolla en nuestro sistema educativo, focalizando en la consecuencia de
objetivos comunes.
Esta AFE pretendió abordar la siguiente pregunta investigativa: ¿Cómo contribuyen los equipos
de gestión, a través de un liderazgo pedagógico, al cambio de las vivencias del profesorado en el
proceso de evaluación docente?, esto bajo el resguardo de mantener la integridad de los fenómenos
investigados, analizando las experiencias desde los propios protagonistas, mediante un
investigación de tipo descriptiva y contextualizada en la metodología cualitativa mediante el
estudio de caso, lo que favoreció la comprensión de cómo ocurre el fenómeno en particular.
Además, con un enfoque interpretativo se pudo ahondar en las vivencias que los y las docentes
experimentan en el proceso de evaluación docente.
Finalmente, el diseño participativo favoreció en que se lograran conocer, aprender e instaurar
estrategias y prácticas pedagógicas de trabajo colaborativo, las cuales beneficien el desarrollo
profesional docente y el progreso en los aprendizajes de los/las estudiantes dentro de la comunidad
educativa a estudiar.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
AFE para optar al Grado de Magíster en Educación mención en Currículum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/208098
Collections
The following license files are associated with this item:
Vivencias-del-profesorado-en-el-proceso-de-evaluacion-docente.pdf (1.114Mb)