Política de las políticas públicas: el caso de la formulación de la Ley Marco de Cambio Climático en Chile
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Martín Munchmeyer, María Pía
Cómo citar
Política de las políticas públicas: el caso de la formulación de la Ley Marco de Cambio Climático en Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta tesis de magíster que analiza el proceso de formulación de la Ley Marco de Cambio Climático en Chile, que fue promulgada en el 2022. El análisis desde el enfoque de las Políticas Públicas, es de tipo cualitativo (Yin, 2018), que analiza la participación de diferentes actores, tanto en una primera etapa del Anteproyecto de ley, como en la segunda etapa de discusión en el senado, fueron diversos actores los que participaron en ambas instancias, tanto de instituciones estatales, parlamentarios, sociedad civil, académica y sector privado.
Los procesos teóricos en los cuales nos basamos para la investigación son Lahera (2004), Subirats et al. (2008), Montesinos (2012) y Roth (2021), esta investigación concibe con que las políticas públicas son procesos marcados por la deliberación, el conflicto de intereses y negociaciones entre los diferentes actores, tanto con intereses y visiones muy diferentes según el tema en cuestión. Por medio, del análisis documental de esta tesis, tanto de actas oficiales, audiencias públicas y otros insumos institucionales y públicos, se identificaron posiciones discursivas y mecanismos de influencia que dieron forma al diseño de la ley.
Los hallazgos evidenciaron que la legislación y la institucionalidad climática en Chile, surge de una dinámica compleja, tanto en lo internacional donde la triple crisis climática, ha avanzado y la evidencia científica ha sido enfática en hacer un llamado a los tomadores de decisión a la acción y hacer un cambio en el modelo de desarrollo- desde lo interno la dinámica política es compleja, en donde las racionalidades tecnocráticas, ambientales y económicas, son complejas con periodos presidenciales cortos, en donde la visión de país a largo plazo se ha estancado, actuando y planificando al corto plazo. Aun así, la institucionalidad Ambiental, se ha construido a lo largo del tiempo y los años, fortaleciéndola y destacando la tradición de Chile en cumplir sus compromisos internacionales en la protección medio ambiental.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/209265
Collections
politica-de-las-politicas-publicas-el-caso-de-la-formulacion-de-la-ley-marco-de-cambio-climatico-en-chile.pdf (1.547Mb)