About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Lidiar con la implementación en contextos de marginalidad urbana: el caso de los programas sociales para juventudes en La Pintana

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconLidiar-con-la-implementacion-en-contextos-de-marginalidad-urbana.pdf (1.065Mb)
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2025
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Muñoz Arce, Gianinna Inés
Cómo citar
Lidiar con la implementación en contextos de marginalidad urbana: el caso de los programas sociales para juventudes en La Pintana
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Bascuñán Vidal, Gabriela Margarita;
Professor Advisor
  • Muñoz Arce, Gianinna Inés;
Abstract
La presente tesis se propone indagar en las formas en que los implementadores de programas sociales que trabajan con juventudes en La Pintana enfrentan el proceso de implementación. Desde un enfoque antiopresivo y siguiendo la línea conceptual desarrollada por Michael Lipsky y su teoría de “Street level Bureaucracy” desde un enfoque crítico que pone al centro el concepto de poder y resistencia de Foucault, este estudio se aproxima a i) las interpretaciones y actitudes que los implementadores tienen hacia las problemáticas sociales que afectan a los jóvenes de la comuna de La Pintana, ii) las percepciones que tienen sobre la institucionalidad de sus programas, iii) los nudos críticos y desafíos presentes en el proceso de implementación de los programas, y iv) las estrategias que los implementadores despliegan para lidiar con la complejidad en el proceso de implementación de sus programas en este contexto. A nivel metodológico, se inscribe como una investigación exploratoria, sigue una perspectiva constructivista y una metodología cualitativa, basada en la aplicación de entrevistas semiestructuradas a implementadores de programas que trabajan con juventudes en La Pintana, Dentro de los principales hallazgos, se encuentra que la discrecionalidad opera como un ejercicio de poder y/o como una práctica de resistencia éticopolítica ante un entramado complejo de relaciones de poder y problemáticas territoriales e institucionales. Se observa que los profesionales despliegan estrategias que se mueven hacia los jóvenes, y que buscan resistir y dignificar a través de la implementación. Sin embargo, se devela una paradoja crítica: estas estrategias, aunque necesarias para sostener la presencia del Estado en los márgenes, dependen de la autoexplotación del trabajador y privatizan la responsabilidad del Estado, generando contradicciones y tensiones en el corazón de la implementación de políticas públicas. Estos hallazgos alimentan la discusión sobre el rol del Estado y los profesionales en la efectividad de las políticas públicas en tanto demuestra que la política juvenil descansa en la autoexplotación de quienes la ejecutan. De esta manera, esta tesis ofrece al Trabajo Social una visión crítica sobre las posibilidades de la intervención profesional en contextos donde la institucionalidad formal ha sido rebasada.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Trabajo Social
Patrocinador
Tesis realizada gracias a beca FONDECYT Regular N°1240100 “Lidiar con la implementación de programas sociales en contextos extremadamente críticos”.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/209325
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 100,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account