Facultad de Arquitectura y Urbanismo
By department
By type
Recent Submissions
-
(Universidad de Chile, 2025)Chile, por su ubicación geográfica y su posición en el Cinturón de Fuego del Pacífico, enfrenta una exposición constante a fenómenos socionaturales como terremotos, tsunamis, aluviones e incendios forestales. Estos eventos, ...
-
(Universidad de Chile, 2025)Esta investigación está enfocada en comprender cómo los objetos y superficies urbanas de los espacios públicos de Santiago son reinterpretados por los usuarios que practican deportes urbanos, potenciando apropiaciones e ...
-
(Universidad de Chile, 2023)El acto de coleccionar objetos ha estado arraigado a la cultura humana desde tiempos inmemorables. Desde los muestrarios de la realeza en la antigua Mesopotamia hasta las obras de arte y memorabilia; las colecciones nos ...
-
(Universidad de Chile, 2024)La cultura japonesa se ha adentrado cada vez más en Latinoamérica durante los últimos años, y Chile no ha sido la excepción a este fenómeno. Hoy en día no es ninguna sorpresa ver anime en el diario vivir, ya sea en ropa, ...
-
(Universidad de Chile, 2024)La escasez de recursos y degradación de ecosistemas plantea desafíos ambientales significativos. El estudio propone el desarrollo de un material biobasado hidrocoloide compuesto cargado a partir de residuos de cáscara de ...
-
(Universidad de Chile, 2024)En el ámbito del diseño de dispositivos médicos, la personalización y la conexión emocional con los usuarios han emergido como factores clave para mejorar su aceptación y eficacia. Este estudio explora la integración de ...
-
(Universidad de Chile, 2024)Esta investigación explora la valorización de lonas de PVC publicitarias desechadas, un material difícil de reciclar, desechado constantemente y con lenta degradación. Aprovechando sus propiedades de impermeabilidad, ...
-
(Universidad de Chile, 2024)El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una neurodiversidad que se presenta en 1 de cada 51 niños en Chile (Yáñez et al., 2021), al igual que una proporción de 4 niños por cada 1 niña. Al ser un espectro, el TEA presenta ...
-
(Universidad de Chile, 2024)El objetivo de esta investigación fue examinar la influencia de las condiciones ambientales y las dinámicas de interacción en terreno sobre las prácticas de recolección y la cultura de manejo de residuos sólidos domiciliarios ...
-
(Universidad de Chile, 2024)Este análisis aborda el desarrollo de textiles y prendas inteligentes a través una revisión bibliográfica que nos permite comprender su funcionamiento. La investigación permite comprender cómo se ha configurado la taxonomía ...
-
(Universidad de Jaén (España), 2025)Proveniente desde Los Andes, el río Mapocho cruza al Gran Santiago con una capacidad destructiva y turbiedad; lo que ha genera su rechazo colectivo y la pérdida del vínculo ancestral de la comunidad santiaguina. Por ello, ...
-
(Universidad de La Laguna (España)Universidad de La Laguna (España), 2025)El presente estudio se centra en la festividad de San Sebastián en Yumbel (Chile), explorando la utilización y el significado de los espacios religiosos en esta celebración. Aunque investigaciones previas sobre la imagen ...
-
(DADI_PRESSedUPV (Universitat Politècnica de València), 2025)The military fortifications on the coast of Cartagena (Spain) are an example of the historic defensive heritage that has become a heritage and tourist symbol of the ancient city, famous for its port, considered the safest ...
-
(Universidad de Chile, 2024)Este estudio exploró las barreras que enfrentan los niños y niñas neurodivergentes en la comuna de San Joaquín para acceder a una educación inclusiva de calidad. A través de un enfoque cualitativo, se analizaron las prácticas ...
-
(Universidad de Chile, 2024)El presente estudio analiza cómo la nostalgia influye en los procesos creativos a través del género steampunk, tomando como unidades de análisis las películas Steamboy (2004) de Katsuhiro Otomo, Mortal Engines (2018) de ...
-
(Universidad de Chile, 2024)
-
(Universidad de Chile, 2024)Los videojuegos son el mercado N°1 en el mundo del entretenimiento, por este motivo también hay una sobreexplotación de productos, los cuales, la mayoría no tienen un óptimo diseño de ambientación, es decir, la iluminación, ...
-
(Universidad de Chile, 2024)El nuevo sistema de producción conocido como “Mass Customization” (Personalización masiva) es una metodología que planea mejorar la experiencia de usuario con tal de otorgarle un producto hecho a la medida del usuario, ...
-
(Universidad de Chile, 2024)Este proyecto aborda el diseño de juegos de mesa desde una perspectiva metodológica que busca articular teoría y práctica. A través de un proceso de investigación, análisis y desarrollo, se establece una metodología híbrida ...
-
(Universidad de Chile, 2024)La cultura otaku, originaria de Japón, ha conseguido atravesar fronteras internacionales gracias a la influencia del manga y anime en la cultura popular. Esto ha generado una comunidad de fans que, a medida de consumir ...
