Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRedondo Rojo, Jesús es_CL
Authordc.contributor.authorBelloni, Patricia es_CL
Authordc.contributor.authorVillalobos Undurraga, Daniela es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Socialeses_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Psicologíaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:28:01Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:28:01Z
Publication datedc.date.issued2006es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106502
General notedc.descriptionMemoria para optar al título profesional de Psicólogo
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio explora las representaciones sociales de los profesores de la Escuela Básica N° 1739 Niño Levántate y su relación con el desarrollo de Resiliencia en los alumnos y alumnas que allí asisten. Esta investigación es de tipo exploratoria y descriptiva, y se enmarca en la metodología cualitativa, adecuada al objeto y los fines del estudio. El instrumento utilizado para la recolección de datos es la entrevista en profundidad, de carácter individual y semipautada en relación a las fuentes de resiliencia propuestas por Edith Grotberg. Este tipo de entrevista fue aplicada a una muestra intencional de tipo teórico, constituida por 8 profesores y profesoras de la escuela mencionada. Los resultados obtenidos destacan la representación social presente en el grupo de profesores/as respecto a sus alumnos, cuyo núcleo central es la idea de que provienen de una familia poco afectiva, caracterizada por problemas de relación y comunicación. Esta representación determina su rol en relación a los alumnos/as, en el que favorecen el soporte emocional por sobre la exigencia, con lo cual no logran promover equitativamente los factores resilientes.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectPsicología--Investigacioneses_CL
Keywordsdc.subjectEducación--Investigacioneses_CL
Keywordsdc.subjectEducación Básica--Investigacioneses_CL
Keywordsdc.subjectResiliencia--Investigacioneses_CL
Títulodc.titleEstudio de las representaciones sociales de los profesores de la Escuela Básica No.1739 niño levántate y el desarrollo de resiliencia en los alumnos.es_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile