Los recursos didácticos concretos y su uso en la Educación Parvularia : la posibilidad de alcanzar un buen nivel de pensamiento abstracto
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Silva Aguila, Manuel
es_CL
Author
dc.contributor.author
Campos Mancilla, Catherine Ximena
es_CL
Author
dc.contributor.author
Peña Avila, Andrea Elizabeth
es_CL
Author
dc.contributor.author
Vera Figueroa, Roxana Cristina
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Educación
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:28:04Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:28:04Z
Publication date
dc.date.issued
2006
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106537
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación se enfoca en la temática de los recursos
didácticos concretos, específicamente en el uso o no uso de éstos en la
Educación Parvularia y su incidencia en la posibilidad de alcanzar un
pensamiento abstracto.
Para esto se hizo una revisión teórica en torno a los temas de:
educación, pedagogía, didáctica, aprendizaje, desarrollo cognitivo según
Piaget, la importancia de lo concreto y su uso en Educación, todo esto
enfocado a la realidad de nuestro país.
Para alcanzar los objetivos planteados, se utilizó una metodología de
tipo cualitativa con diseño exploratorio, descriptivo y no experimental,
siendo nuestra muestra el nivel de Transición Menor, estudiado en tres
centros educativos y su respectivo personal a cargo. Se aplicaron
instrumentos como lista de cotejo, registro de observación y entrevistas.
Los resultados obtenidos dan a conocer que el quehacer pedagógico
del personal a cargo de los niveles estudiados, considera el uso de recursos
didácticos concretos, pero no necesariamente valoran la importancia de
éstos para lograr esquemas de pensamiento superiores.