E-commerce en el turismo: — Modelamiento del perfil de clientes que prefieren comprar servicios turísticos por internet
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Torres Moraga, Eduardo
es_CL
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valenzuela Fernández, Leslier
Author
dc.contributor.author
Droguett, Carolina
es_CL
Author
dc.contributor.author
Paine, Tania
Author
dc.contributor.author
Riveros, Eliana
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Economía y Negocios
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Economía y Administración
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:47:31Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:47:31Z
Publication date
dc.date.issued
2010
es_CL
Abstract
dc.description.abstract
El estudio empírico que se presenta a continuación fue motivado por el hecho
que en los últimos años Internet ha significado un cambio trascendental en las
relaciones comerciales y en especial en los hábitos de compra del consumidor.
Uno de los primeros sectores en aplicar el comercio electrónico fue el sector
turístico. Este sector en los últimos años en general ha tenido un rápido
crecimiento y se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos en
diversos países.
Dado lo anterior el objetivo principal de este estudio es determinar el perfil de
los clientes que prefieren e-commerce para adquirir productos y servicios
turísticos.
Para esto se realizó en la ciudad de Santiago una encuesta para calificar las
características de los adoptadores de e-commerce. Esta encuesta parte de la
base de un modelo propuesto el cual tiene como base comprobar cómo las
distintas características y percepciones de los usuarios influyen en la actitud y
en la intención de compra del consumidor. Luego de realizar la encuesta se
aplicaron distintos análisis estadísticos para comprobar la veracidad del
modelo además de determinar las relaciones relevantes que determinan el
perfil del usuario que prefiere comprar a través de internet.
Los resultados obtenidos tras estos análisis es que existe un alto grado de
influencia de las variables del modelo (actitud hacia la compra por internet,
calidad de servicio electrónica, familiaridad con internet, valor percibido y
reputación de la empresa) en la intención de compra por internet por parte
del consumidor.
Además, se obtiene de los datos de la muestra que el consumidor de servicios
turísticos a través de e-commerce, ya sean estos consumidores ocasionales,
medios o habituales, es un consumidor en su mayoría de sexo masculino, con
un nivel de ingreso familiar y un nivel de educación mayor al promedio.