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Professor Advisordc.contributor.advisorSapag Chain, Reinaldoes_CL
Authordc.contributor.authorVillanueva C., Mauricio A. es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y Negocioses_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Economía y Administraciónes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:48:03Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:48:03Z
Publication datedc.date.issued2007es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108440
Abstractdc.description.abstractEn la actualidad son muchas las grandes empresas en Chile y el mundo que se suman al sistema conocido como outsourcing. Este sistema consiste en la externalización de algunos procesos internos de la compañía con el objetivo de lograr una mayor eficiencia, eficacia y confiabilidad en su gestión, para de este modo dar una mejor respuesta a preguntas tales como: ¿Satisfacen los rendimientos, los requerimientos del cliente?, ¿Es aceptable el tiempo de ciclo del proceso?, ¿Es razonable su costo?, ¿Cumplen siempre los rendimientos los requerimientos del cliente? . La racionalidad estratégica de la subcontratación dice relación con lo siguiente: • Mejora el foco del negocio, ya que permite a la compañía enfocarse en los problemas inherentes al negocio, dejando a expertos el manejo de detalles operacionales. • Comparte el riesgo, al permitir reducir los requerimientos de inversión y hace a la empresa más flexible, dinámica y con mejor capacidad de adaptarse a las oportunidades cambiantes. • Libera recursos para otros propósitos, permitiendo redirigir los esfuerzos de actividades no centrales hacia aquellas que sirven efectivamente a los clientes. Sin embargo no todas las actividades de la compañía se pueden externalizar o son necesarias de realizarlo, ya que algunas son centrales para los objetivos organizacionales: • No subcontratar actividades en la cual la empresa en si misma puede crear valor o capturar valor. • Nunca subcontratar actividades primarias o de soporte que son utilizadas para neutralizar las amenazas del entorno o necesarias para completar trabajos operacionales en curso. • No subcontratar capacidades que son criticas para el éxito, aun siendo estas no una fuente de ventaja competitiva1 . • No subcontratar aquellas actividades que estimulen el desarrollo de nuevas capacidades y competencias. Sin embargo el hecho de que esta actividad externalizada sea realizada por una empresa especialista en el área, no asegura de que estas características deseadas del proceso sean alcanzadas con éxito y además se desconoce muchas veces las condiciones de trabajo y los costos reales involucrados en el proceso externalizado y es por esto que cualquiera decisión que sea tomada con respecto al outsourcing debe estar respaldada con estudios técnicos que permitan mediante la simulación de las proyecciones futuras de la compañía compararlas con la situación actual para de esta forma obtener el precio justo cobrado por la empresa que realiza el outsourcing y analizar si este es conveniente para los fines de la organización. Este es el caso de una de las distribuidoras de energía eléctrica del país, que en este seminario denominaremos “empresa A”. Esta “empresa A” tiene actualmente externalizado el servicio de lectura de medidores domiciliarios e industriales y el reparto de boletas y facturas de consumo eléctrico, en dos empresas contratistas quienes realizar ambas labores (lectura y reparto) cada una. La distribuidora ha subdivido en 3 zonas su área de atención: Zona 1 (Norte), Zona 2 (Centro) y Zona 3 (Sur).
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectIngeniería Comercial, mención en Administraciónes_CL
Keywordsdc.subjectExternalización de servicioses_CL
Keywordsdc.subjectFacturas--Chilees_CL
Títulodc.titleLa Empresa Modelo Eficiente en la Lectura y Facturación de Servicios Básicoses_CL
Document typedc.typeTesis


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